13 Salón del Cómic de Huelva El futuro que ya está aquí

  • Los escolares disparan la asistencia en la jornada inaugural y aseguran “la cantera” entre los aficionados a las viñetas

  • Los ilustres Ventura, Azagra y Ozeluí, conocidos por sus trabajos en 'El Jueves', protagonizan esta edición

El alcalde, Gabriel Cruz, con la espada entregada por el personaje de Gandalf. El alcalde, Gabriel Cruz, con la espada entregada por el personaje de Gandalf.

El alcalde, Gabriel Cruz, con la espada entregada por el personaje de Gandalf. / Rafa del Barrio

La escena se repite cada año en las inauguraciones del Salón Internacional del Cómic de Huelva: escolares sentados en el suelo, siguiendo atentos las palabras de los mayores y embelesados con la irrupción de algunos de esos personajes que sólo han visto en tebeos, películas o cuentos que sus padres les han leído. Lo más destacado aquí, sin embargo, es que la reiteración no agota la fórmula, enriquecida cada año con notas que quedan ya marcadas para siempre. De esta 13 edición quedará la mayor presencia de público en una jornada inaugural y, también, en el mismo inicio de una campaña electoral municipal, esa impagable imagen del alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, con una espada en sus manos. Que tiemblen los enemigos de la Tierra Media.

Los más veteranos del evento, doce años después de aquella primera vez, cuentan ahora cómo muchos de aquellos que fueron público infantil entonces son ahora lectores y seguidores fieles cada año, convertidos ya en jóvenes con inquietudes culturales a través de “este mundo de magia y fantasía, que es también de arte y de talento”, que apuntó el alcalde en lo poco que tres personajes salidos de El señor de los anillos, Arwen, Galadriel y Gandalf, le permitieron hablar antes de interactuar con los más pequeños que llenaban la Sala Iberoamericana.

Concluye el librero Guillermo Ruiz, uno de esos veteranos imprescindibles en el Salón, que el incremento de visitas escolares es todo un acierto, más allá de los números: “Ellos son la cantera”.

Por eso hasta a un tipo serio como el granadino Ozeluí, veterano dibujante, creador de ese infantigable personaje que era Curro Córner en El Jueves, se le escapaban sonrisas entre el asombro de los niños con el disparatado sainete. Suyas son muchas de las viñetas expuestas en la misma sala, que los pequeños escudriñaban con curiosidad. Hasta esa dedicada a Huelva, con el viejo Colombino de fondo.

En la Sala Iberoamericana también se ven hasta el domingo los trabajos de otros dos ilustres de la historieta nacional, Enrique Ventura (Grouñidos del desierto) y Carlos Azagra (Pedro Pico y Pico Vena), invitados de relumbrón, además. Los tres protagonizan esta tarde una mesa redonda a las 18:30, moderada por Encarna Revuelta, colorista habitual de Azagra, que será oportunidad magnífica para conocer por dentro un mundo que no siempre se ve al otro lado del papel.

Ventura dio un adelantó ayer en la charla que compartió con el fundador de la editorial Dibbuks, Ricardo Esteban. Ambos fueron aliados en ese cómic que publicaron sobre la historia personal del futbolista Andrés Iniesta, superhéroe de la épica futbolística patria por el Mundial de Sudáfrica.

Hubo mucho más ayer. Y continúa hoy también. Como ese cómic presentado sobre la historia de un pueblo onubense, El Almendro, en plena celebración de un quinto centenario clave: 1529-2019. De Osma a El Almendro, obra de los hermanos Macías, expuesta en paneles en el Salón de las Chimeneas junto a la muestra sobre la Antología del tebeo y el humor gráfico andaluz, a cargo del Centro Andaluz de las Letras y comisariada por Abel Ippolito.

Ese mismo escenario en la Casa Colón fue elegido, además, para la presentación de la nueva superheroína ambiental, Coppergirl, de la mano de la Fundación Atlantic Copper y obra también de los hermanos Macías. “¡Economía circular en mi lema!”, proclamaba el personaje, hecho carne y hueso allí entre el público infantil, al que se advertía la importancia del reciclaje y de cuidar el planeta.

Para la mañana de hoy queda otra de las citas importantes de esta edición: un concierto benéfico de la Banda Sinfónica de Huelva y los dibujos en directo de todos los autores invitados del Salón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios