Huelva

Reparada la escultura del cantante y compositor Joseli Carrión en Huelva

El escultor Elías Rodríguez repara la escultura.

El escultor Elías Rodríguez repara la escultura. / Telo (Huelva)

Reparan la escultura del cantante y compositor onubense Joseli Carrión, ubicada en la Plaza de Lino en la capital onubense. La obra, del escultor Elías Rodríguez Picón, fue objeto de actos vandálicos cuando no habían pasado ni cuatro meses de su inauguración. Las cuerdas de la guitarra de la imagen aparecieron, el pasado 18 de septiembre, rotas, un corte limpio realizado probablemente con una tijera o un alicates. 

Elías Rodríguez Picón, que sustituyó las cuerdas rotas de la guitarra por otras nuevas, una actuación que llevó a cabo en la misma Plaza de Lino sin necesidad de tener que trasladar el monumento a su taller, comentó que en varias ocasiones se ha intentado reparar los desperfectos ocasionados pero por diversos motivos, entre ellos los meteorológicos, no ha sido posible hasta ahora. Indicó que se ha querido que la escultura pueda estar en perfecto estado para esta Semana Santa. El escultor ya tenía hace meses preparadas las cuerdas para cambiárselas a la guitarra de la imagen, las trajo desde Madrid, directamente desde la fundición.

La escultura ya reparada. La escultura ya reparada.

La escultura ya reparada. / M.G. (Huelva)

La escultura de Joseli Carrión se inauguró el 10 de junio de 2023. Está realizada en bronce a tamaño natural, un metro ochenta de altura, en ella se puede ver al artista tocando la guitarra con su típica postura, de contrapposto sobre la pierna derecha.

En la escultura, el cantante, vestido de manera informal, con un pantalón y una camisa por fuera, muestra un rostro sereno y un poco sonriente mientras mira al público. Está prácticamente a nivel del suelo, sobre una pequeña peana. La guitarra que toca el artista es una guitarra flamenca realizada también por Rodríguez Picón, ya que además de escultor es lutier. 

Fue el hijo del artista, José Manuel, el que se percató de que las cuerdas de la guitarra de la escultura estaban rotas. La viuda del cantante lamentó entonces que se hubiera producido este acto vandálico, “es la primera escultura sin barreras en la ciudad, bajita, para que la gente pueda disfrutarla”, a lo que añadió que “me apena que mi hijo se haya llevado ese disgusto”. También lo sentía por el escultor, “su obra se inauguró en junio y ha pasado poco tiempo”.

La escultura del cantante y compositor onubense se inauguró el 10 de junio de 2023 mientras sonaba de fondo una de sus sevillanas, El fuego del Rocío. Fue un emotivo acto, conducido por Jesús María Hueto, que congregó a un gran número de personas en el céntrico espacio público, entre las que se encontraban miembros de la Corporación municipal, el autor de la obra, amigos y familiares del artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios