Huelva

La Rábida gana protagonismo en el acto de la Colombina

  • Los preparativos del 6º centenario de la fundación del Monasterio, que se celebrará en 2012, acaparan la atención de los discursos del 3 de agosto · El almirante Santiago Bolívar preside por primera vez el acto.

Los preparativos del 6º centenario de la fundación del Monasterio de La Rábida, que se celebrará en 2012, acapararon ayer el protagonismo del acto institucional que anualmente celebra la Real Sociedad Colombina de Huelva el 3 de agosto para conmemorar el inicio de la primera expedición de Cristóbal Colón que culminó con el descubrimiento de un nuevo continente. El patio mudéjar del monasterio volvió a ser el marco en el que se conmemoró el 519 aniversario de este viaje que marcó la historia de Palos de la Frontera, de Huelva capital y de toda la provincia. El presidente de la Colombina, José María Segovia, que sigue al frente de la institución a pesar de que el año pasado quiso dejar abierta la puerta del relevo; la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, y el alcalde de Palos, Carmelo Romero, subrayaron en sus discursos la vinculación del monasterio con la preparación del viaje de Colón.

José María Segovia destacó del monasterio su participación y apoyo a la gesta descubridora, así como el apego del convento franciscano a la población de la zona desde su apertura. Petronila Guerrero hizo un discurso monográfico del aniversario de la Fundación de La Rábida. Dijo que la Diputación de Huelva va a proponer que el próximo año se celebre una ponencia y un congreso "al más alto nivel para poner en valor el papel que nos corresponde" e impulsará un acuerdo consensuado para subrayar la relación de España con los países hispanoamericanos.

En el capítulo de los preparativos, Guerrero hizo hincapié en la próxima remodelación del entorno de La Rábida para ganar la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, iniciativa en la que se lleva trabajando desde hace años y que ahora tramita una comisión que encabezan la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). La primera fase de esta remodelación está en marcha con las obras que se llevan a cabo en la Columna conmemorativa del Descubrimiento y que incluyen también un nuevo acceso y el acondicionamiento de la zona. La segunda fase se ejecutará con fondos europeos ya aprobados para reformar el entorno del monasterio.

También el Ayuntamiento de Palos se prepara para hacer del año 2012 un año memorable. Carmelo Romero espera que el 6º centenario del Monasterio coincida con su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco y avanzó que las próximas jornadas de historia del municipio se dedicarán a La Rábida. Este recordó que fue el papa Benedicto XIII en el año 1412 quien concedió a Fray Juan Rodríguez la licencia para crear una comunidad con doce frailes.

El acto institucional de la Colombina estuvo presidido ayer por primera vez por el nuevo Almirante de la Flota Española en Huelva, Santiago Bolívar, que guarda una fuerte vinculación con Huelva y el Descubrimiento al haber estado al frente de la NaoSanta María, durante el viaje conmemorativo del Descubrimiento.

Esta renovación del voto Colombino, que marca el día festivo de la capital durante sus Fiestas Colombinas, sigue desde hace años un guión establecido, que se salpica de nombres ilustres, unos históricos a quienes se recuerda y otros, a los que se homenajea o distingue por su relación con el fomento, interés o trabajo en el legado colombino. Ayer uno de los nombres relevantes fue el conferenciante Jesús Sevilla Lozano, presidente de la Academia de La Hispanidad de Madrid, que recibió del presidente de la Colombina un busto del almirante Cristóbal Colón. "Se dice que es uno de los retratos reales que existe del descubridor", apuntó Segovia momentos antes de entregar uno de los símbolos de la Colombina al invitado para que luzca en las dependencias de la sociedad que preside.

Jesús Sevillano narró los preparativos del Descubrimiento, dando protagonismo a Martín Alonso Pinzón como uno de los hombres de confianza de Colón por su sólida formación en navegación, a Fray Antonio de Marchena por su apoyo a Colón y a Isabel la Católica por su papel decisivo en la financiación del viaje. Concluyó diciendo que las consecuencias de esta hazaña se resumen hoy en 21 naciones de habla castellana o española, la creación de la Real Academia de la Lengua Española y las 70 sedes del Instituto Cervantes, además de las academias de la lengua y la Cumbre Iberoamericana.

El presidente de la Colombina dio cuenta la actividad que desarrolló la Sociedad en el último año como la digitalización de todos los documentos de la asociación, que cuenta con 128 años de historia, y gracias a la colaboración de la UNIA. José María Segovia recordó a los socios desaparecidos y anunció que ya se ha recibido la declaración papal del título de venerable del que fuera obispo de Huelva, José Mª García.

El almirante de la Flota Española se estrenó como presidente de honor de la Colombina con un discurso de navegante en el que recordó las primeras páginas de uno de los diarios de a bordo, subrayó el lugar primordial que ocupa el nombre de Cristóbal Colón en la Armada Española y manifestó que "es un honor para mí recibir de esta Real Sociedad Colombina el título de presidente honorario". El almirante recogió el testigo que le entregó la presidenta de la Diputación de Huelva al mostrar su disposición a que la Armada Española esté presente en el Muelle de las Carabelas, uno más de los espacios que recuerda el Descubrimiento de América en la provincia con las réplicas de las tres carabelas que utilizó Cristóbal Colón para llegar a las nuevas tierras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios