Huelva

El duende flamenco protagoniza la velada

  • La primera noche en la caseta del Espacio Fiesta se vistió de lunares para recibir a cinco agrupaciones del cante hondo · Durante los conciertos se regalaron veraniegos sombreros de paja a los asistentes.

La primera noche de Colombinas estuvo llena de pasión flamenca en la caseta del Espacio Fiesta de Huelva Información. Alrededor de la 01:00 de la madrugada dieron comienzo los conciertos de los artistas y agrupaciones que animaron a los presentes con un amplio repertorio del cante hondo.

Presentado por Celia Fernández, de Radio Occidente, el primero en romper el hielo fue el sevillano Manuel Durán, que cantó por primera vez en un escenario su segundo singleMe dices al oído, seguido de la animada rumba Pregón de Jazmines, título también de su segundo disco. El artista abrirá la feria de la Virgen de Consolación en Utrera el 7 de septiembre, su pueblo natal, y tiene todo el invierno ocupado con un proyecto que aunará su música con espectáculos en teatros andaluces. "Tengo que ir a sacarme el pasaporte, que es posible que vaya a cantar a México", afirma el cantante, feliz de no tener apenas tiempo libre y poder dedicarse de lleno a lo que más le gusta, según nos cuenta. Podremos verle de nuevo en la provincia onubense a partir de septiembre, promocionando su segundo disco en Aracena, Rociana o Lepe.

El quinteto gaditano Malandar tomaron el relevo de Manuel Durán en el escenario, con las sevillanas que dan nombre a su nuevo disco El mejor de los caminos, una bonita dedicatoria a la feria almonteña del Rocío. Sienten gran devoción por la romería onubense, y siempre dedican sus canciones a la Blanca Paloma. Culminaron su actuación con la rumba No me falles. Para el que quiera seguirles la pista, estarán tocando el 4 de septiembre en Barcelona.

La reincidente en la Caseta del Espacio Fiesta Raquel Morey, llenó de color el escenario con un traje de gitana de lunares con tonalidades muy vivas, y con la gracia de una jien ense que vive en Camas, cantó las sevillanas Amigo si tu la vieras y No me valen camelos. El sentimiento rociero contagió también desde muy joven a la cantaora, que llamó a sus hijas Rocío y Carmen Rocío, en honor a la Virgen. Se escapará al Rocío Chico esta semana, y si por ella fuera, se pasaría el verano cantando en la provincia onubense, según nos comenta.

El trío formado por Isaías Rosado, Pedro Fidalgo y José Manuel Llorente siguieron alegrando la velada con sus sevillanas El delirio del sendero y la rumba Soy tan sólo un soñador. Vienen de Huévar del Aljarafe y es su primera vez en las Fiestas Colombinas, aunque afirman animados que les gustaría repetir ya que, al hablar de la capital onubense, señalan que les encanta "su arte, su gente, su clima, y los mariscos". Estarán el 28 de Agosto en el pregón de la Hermandad de la Sangre, en Huévar. Los últimos en salir fueron el trío Onuba, veteranos ya en la Caseta Popular, que se ganaron al público con un directo de bodegones después de sus conocidas sevillanas, fruto de sus 12 discos en el mercado. "El año que viene hacemos bodas de plata" nos cuenta Enrique Pérez, uno de sus integrantes, pues en 2012 cumplirán 25 años en el negocio de la música.

Al final de la noche se repartieron coloridos sombreros de paja a los asistentes, que se deleitaron y bailaron al son de canciones populares de la Orquesta Guaican al acabar los conciertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios