Huelva

"Mis raíces, gente y costumbres están plasmadas en mis letras"

  • Su afición por la música y por el flamenco le viene desde muy pequeño.

Tras la actuación del grupo Nadená y Los Inquilinos, Julián Estrada dará el toque musical ante un público receptivo en sus letras y sonidos. El artista, que ya vino en otras ocasiones a la capital para presentar anteriores trabajos, pondrá fin a la tercera noche del Espacio Fiesta con su flamenco, donde mostrará canciones de su último disco en el mercado, Al aire, como su forma de sentir y expresar la música flamenca.

-¿De dónde llega su afición al flamenco?

-Pues de pequeño, por medio de la guitarra, con diez años empecé a tocar y tras unos años la cambié por el cante. También en casa era lo que escuchaba, Rafael Farina, Canalejas, el Sevillano,...

-Al aire es el nombre que da título a su segundo disco ¿por qué decidió elegirlo?

-Aunque es el título de uno de mis temas, no va por su nombre, es casi una coincidencia. Al aire es mi manera, mi forma de sentir, de ver y de expresarme cantando y es lo que intento transmitir y aportar, mi propio aire al mundo flamenco.

-¿Podemos encontrar en su disco alguna canción dedicada a su tierra, Córdoba?

-Si, en el tema 8. Son unos fandangos personales. El primero es de mis raíces; las costumbres de mi tierra, Puente Genil, de como mis antepasados hacían el postre por el que conocen a mi tierra por todos sitios, la carne de membrillo. Un tema escrito por mi amigo Emilio Pozo y adaptado por mí y la segunda letra que hace honor a un gran cantaor como fue Jiménez Rejano, otro pontanés ilustre.

-¿Qué palo del flamenco es el que le gusta más tocar?

-Dependiendo del momento, cualquiera, el que sea, afortunadamente el flamenco es muy rico diversidad de palos y en cada uno encontramos muchos caminos para expresarnos y realizarnos dependiendo del momento en que te encuentres.

-De todos los premios que usted tiene ¿cuál de todos es el que le trae mayor recuerdo ?

-Todos son importantes y tienen recuerdos bonitos, pero indudablemente, hay premios que marcan un antes y un después en la carrera de un artista. Personalmente, los dos premios nacionales de Córdoba, Dolores la parrala y El Cayetano Muriel. Pero creo que somos los artistas, los que luego de recibir el premio que sea, somos los que tenemos que estar a la altura de ellos.

-¿Con qué va usted a sorprender al público onubense?

-Sorprender. Haremos el tema Soy rebelde, que estamos de promoción ahora mismo. También fandangos de Vallejo por bulería, ya veremos en el momento.

-Son muchos los años que usted lleva dedicado al cante ¿ha compartido escenario con algún grande del flamenco?

-Afortunadamente para mí, he tenido la suerte de trabajar con muchos y buenos maestros como Chano Lobato, La Paquera, Fosforito, Meneses, Carmen Linares... y tuve la oportunidad de trabajar con el maestro Paco Toronjo en Zambra, un pueblo de Córdoba, cuando empezaba por estos caminos del cante. Con el único que no he tenido la suerte de compartir cartel fue con Camarón.

-¿Cuáles son sus próximos conciertos?

-Pues lo más próximo es mañana en Maracena, el 14 en Puente Genil, el 20 en los Corrales, Porcuna, Priego de Córdoba, en fin seguir caminando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios