Huelva

"Lo bonito de mis letras es que la gente las refleje en su propia historia"

  • El artista viene a la capital por primera vez en solitario, ya lo hizo anteriormente, con El Canto del Loco · Su nueva carrera es un sueño cumplido, siempre quiso cantar en su propia banda.

El escenario Música junto a la Ría acoge, a partir de las 23:00, a David Otero, el Pescao. El artista viene a Huelva con ilusión y muchas ganas para presentar su primer disco en solitario Nada Lógico. Muchos son los onubenses, los que esperan con entusiasmo al músico y compositor nacional.

-El Pescao ¿es realmente un sueño cumplido?

-Si, es un sueño cumplido. Después de muchos años trabajando en la música es bueno cambiar y probar cosas nuevas. Cuando era niño cantaba y componía canciones, y siempre soñaba con cantar en mi propia banda. Ahora es un sueño hecho realidad.

-¿Por qué elegiste ese nombre?

-Me parecía divertido. Creo que un nombre es una puerta para un proyecto. Con el Pescao como nombre es más fácil jugar y soñar con ideas locas. Mucho más que si lo hubiera llamado David Otero.

-Nada Lógico es el nombre se su primer disco ¿esperaba este resultado por parte del público?

-Ni lo esperaba ni creo que haya conseguido nada aún. Ha pasado menos de un año desde que salió el disco y creo que es muy pronto para sacar conclusiones. Mi sueño es llegar a formar una carrera de muchos años haciendo lo que me gusta. Para eso es imprescindible que le guste a la gente, pero mi obsesión no es cuantos sean los que les guste mi música, sino que sean muchos los años que nos sigan, compren nuestros discos ó vengan a nuestros conciertos.

-Sus letras ¿son todas bibliográficas? ¿En qué se inspira para crearlas?

-No hay una temática única. Circulan entre los sueños, las historias inventadas y las reales, pero nunca se sabe donde está la frontera. Lo bonito es que la gente al escucharlas las refleje con su propia historia y las haga suyas.

-De todos sus temas ¿hay alguno qué sienta más suyo?

-Todos. Son como tus hijos, pero siempre tienes algunas que significan algo más especial.

-En su primer single Castillos de arena cuenta con la colaboración de Ana Cañas ¿cómo fue trabajar con ella? ¿cómo surgió la idea?

-Surgió de el presidente de Sony C. López. A través de él nos conocimos y empezamos a trabajar ella en Brasil y yo en Cantabria. Me iba pasando propuestas desde allí y yo las montaba en mi estudio. Al día siguiente se las mandaba corregidas y le pedía que lo cantase de una u otra manera. Ha sido la primera vez que he trabajado con alguien a distancia y resultó muy divertido. Luego, varios meses después coincidimos en Sao Paolo y allí nos reímos hablando de cómo una colaboración tan extraña había salido tan bien.

-David es creativo e imaginativo ¿gracias a ello nació la edición especial de Nada Lógico?

-Nació gracias al trabajo de un equipo fantástico que me acompañaba desde el origen de este proyecto. Ellos, conmigo, son los protagonistas de esta edición especial. El que quiera indagar aún más en cómo hacemos las cosas tiene una guía perfecta para hacerlo en este disco-libro-DVD.

-¿Qué piensa sobre la piratería?

-Creo que es un concepto ya caducado. La piratería ya no afecta como hace unos años. Es mucho más importante adaptar el modelo de negocio a las nuevas tecnologías y monetizarlo de otra forma que sea más rentable para el artista. El artista 2.0 tiene que tener la cabeza puesta en muchas más cosas que antes si quiere que su proyecto de frutos. Sino, puede caer en la forma antigua de trabajo, algunos dirían: hago una canción y la discográfica se encarga de lo demás, tengo un manager que me mangonea cuando me doy la vuelta y sólo pienso en la fama y el éxito. Para mí es la visión antigua y oxidada, ahora estamos en un momento increíble para la música, con millones de posibilidades abiertas ante nuestros ojos y orejas. La industria se tiene que dar cuenta que tiene que poner al servicio del artista y del público 2.0 todas estas herramientas para que pueda jugar con ellas, experimentar, y ¿por qué no?, también equivocarse.

-¿Es la primera vez que viene a Huelva?

-Ya vine con El Canto del Loco, hace años, pero con el Pescaoes la primera vez que venimos.

-¿Cómo espera que le reciba el público onubense? ¿Cantará alguna canción de El Canto del Loco?

-No se como me recibirá. Saldremos con ganas de que la gente se lo pase bien y disfrute con nosotros.

-Seguro que esta pregunta se la habrán hecho muchas veces. Hace un año que decidisteis separar el grupo de El Canto del Loco ¿tenéis pensado algún día, volver a hacer algo juntos?

-Nunca se sabe, pero de momento no hay planes a corto ni a medio plazo para volver. Tengo toda mi energía puesta en este proyecto y creo que sería deshonesto conmigo si estuviera pensando en volver con El Canto del Loco, ahora sólo pienso en dar el 200% en el Pescao.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios