Huelva

El Puerto de Huelva vuelve a entrar en los 30 más importantes de Europa

  • Las instalaciones onubenses son las que más crecen en los últimos diez años

  • Repite su presencia en la lista por segundo año consecutivo

Movimiento de contenedores en el Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Movimiento de contenedores en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. / APH (Huelva)

El tercer récord consecutivo ha tenido su primer fruto con uno de los mayores éxitos que se ha apuntado la Autoridad Portuaria en los últimos años. Si el año pasado, a finales de mayo se celebraba la inclusión del Puerto de Huelva entre los 30 más importantes de todo el continente, según adelantó ayer el portal portuario Transporte XXI. Este año se ha conseguido algo que parece incluso más importante, como es volver a estar en una lista que le otorga una visibilidad entre las instalaciones con más prestigio de Europa, algo fundamental a la hora de conseguir atraer a más empresas a sus instalaciones.

Los 33,10 millones de toneladas que se lograron en el ejercicio del año pasado suponen un aumento del 2% sobre un año antes, mientras que el incremento en la última década, llega hasta el 61%. Este porcentaje sólo es superado por el puerto portugués de Sines, uno de los competidores naturales de Huelva, aunque hay que matizar que mientras las instalaciones lusas perdieron un 4% de sus tráficos en el último año, las onubenses no dejan de aumentar; de hecho hay que recordar que los tráficos del año 2008 fueron de poco más de 20,6 millones de toneladas en Huelva.

Pilar Miranda e Ignacio Álvarez-Ossorio en su comparecencia del pasado martes. Pilar Miranda e Ignacio Álvarez-Ossorio en su comparecencia del pasado martes.

Pilar Miranda e Ignacio Álvarez-Ossorio en su comparecencia del pasado martes. / NeddChairi Muñoz (Huelva)

Precisamente el pasado martes, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, adelantó las cifras del primer trimestre que, con un aumento del 14% y casi 9 millones de toneladas, auguran un nuevo ejercicio con una marca histórica. Sirva de comparación que en la última década, el puerto de Algeciras (que asciende a la cuarta posición entre las instalaciones europeas) aumentó sus tráficos un 43%, es decir, 17 puntos menos que Huelva, o que los dos grandes puertos europeos, Rotterdam y Amberes, lo hicieron respectivamente en un 11 y un 24%.

Y es que España ha ganado presencia entre las instalaciones portuarias más significativas. Además del puerto algecireño, Valencia es el octavo y Barcelona el undécimo. Fuera del alcance de los tres grandes, otras tres instalaciones, Bilbao, Cartagena y Huelva se disputan los puestos 26º, 28º y 29º. Después de un primer trimestre histórico, las aspiraciones de los muelles onubenses se encuentran incluso en poder disputar el lugar que ahora ocupan las instalaciones del puerto del Abra.

La inclusión de Huelva en el Corredor Atlántico para la que ya existe el consenso de las tres instituciones europeas (Comisión, Parlamento y Consejo) y que únicamente se encuentra a falta de la aprobación de los instrumentos financieros para el periodo 2021-2027 que serán refrendados el próximo otoño, es la otra estrategia de visibilización emprendida desde Huelva para que sus instalaciones se reflejen en los mapas de transporte de la UE.

La consolidación de tráficos tradicionales en las instalaciones onubenses, especialmente los graneles líquidos y, en particular el tráfico de productos petrolíferos, junto con la cada vez más trascendencia de los graneles sólidos fruto de la presencia de empresas como Atlantic Copper o Impala, sirven para afianzar unos volúmenes de tráfico más que importantes. Junto a ello, la estrategia de diversificación llevada a cabo por la Autoridad Portuaria de Huelva, parece bien encaminada con el incremento espectacular del tráfico de mercancía general, una vez consolidada la línea con Canarias de Baleària y Fred Olsen que deben sustentar, de la mano de los contenedores, el afianzamiento de la posición de Huelva entre los principales puertos europeos.

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