Huelva

El Consejo de la UE avala la entrada de Huelva en el Corredor Atlántico

  • El Parlamento europeo deberá dar su aprobación a comienzos de año

  • La gestión del Puerto le permitirá entrar en la distribución de fondos en 2021

Carlo Secchi, José Luis Ramos e Ignacio Álvarez-Ossorio en unas jornadas en Huelva sobre el Corredor Atlántico el pasado mes de octubre. Carlo Secchi, José Luis Ramos e Ignacio Álvarez-Ossorio en unas jornadas en Huelva sobre el Corredor Atlántico el pasado mes de octubre.

Carlo Secchi, José Luis Ramos e Ignacio Álvarez-Ossorio en unas jornadas en Huelva sobre el Corredor Atlántico el pasado mes de octubre. / Josué Correa (Huelva)

Huelva está un poco más cerca de entrar en el Corredor Atlántico. El Consejo de la Unión Europea avaló esta semana la ampliación del Corredor Atlántico y acordó por unanimidad el texto del Reglamento CEF (Connecting Europe Facility) para el periodo comprendido entre los años 2021 y 2027, que incluye la propuesta de España de extensión de dicha infraestructura que incluye la llegada de la misma hasta el Puerto de Huelva. Se trata de la negociación del próximo marco financiero plurianual que debe regir la construcción de las redes transeuropeas de transporte, que establecen entre otros aspectos, la definición de los itinerarios de los corredores europeos multimodales.

El pasado mes de junio, tal y como adelantó Huelva Información, fue adoptada la propuesta del Reglamento por el Colegio de Comisarios quienes se hicieron eco de la propuesta del Ministerio de Fomento que incluía las conexiones ferroviarias con los puertos del noroeste peninsular, el itinerario Bilbao-Zaragoza, la vía fluvial del Guadalquivir, la llegada del ferrocarril al Puerto de Huelva y, a través del mismo, su conexión con las islas de Las Palmas y Tenerife. Después de su paso por el Consejo y el Parlamento, se amplió con la inclusión adicional de los itinerarios Madrid-Valencia y Sagunto Zaragoza.

Para la aprobación definitiva está pendiente el consenso entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento y el cierre de la negociación general para el próximo periodo. La propuesta de la Comisión prevé un presupuesto total de 42.265 millones de euros, de los cuales 30.615 corresponden a las infraestructuras de transporte en la que se incluye la llegada del Corredor Atlántico a Huelva.

Se da un paso más para una de los logros más trascendentes en materia de infraestructuras que se ha vivido en la provincia de Huelva en los últimos años, fruto de una gestión prácticamente en solitario por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva. La labor de información ante las instituciones y responsables de la UE se plasmó en el reconocimiento que el coordinador de la infraestructura, Carlo Secchi mantuvo en la capital de Eslovenia con los responsables del Puerto de Huelva, en el que les transmitió sus más que positivas reacciones.

Éstas fueron reforzadas por el apoyo explícito del por entonces ministro de Fomento Íñigo de la Serna, quien refrendó la ofrecida en una reunión que tuvo lugar en Algeciras y en la que Huelva adquirió su protagonismo que reforzaba la entrada en 2011 en la Red Europea de Transporte a través de una enmienda presentada en el Parlamento europeo. El aumento de los tráficos y la decidida apuesta por incrementar su capacidad logística junto con las nuevas líneas que conectan a la península con Canarias a través de sus muelles, hicieron que lo que era una propuesta, se encuentre a un paso de tomar carta de naturaleza.

Mapa con las nuevas infraestructuras europeas. Mapa con las nuevas infraestructuras europeas.

Mapa con las nuevas infraestructuras europeas. / Departamento de Infografía

En declaraciones a Huelva Información, el coordinador del Corredor, Carlo Secchi, reconocía que “se trata de una oportunidad para que Huelva impulse su crecimiento y la creación de empleo, algo que se producirá tanto de manera directa a través de proyectos, como de forma indirecta mediante flujos de transporte mejores y más rápidos”. El responsable europeo reconoció que la situación de Huelva es inmejorable, toda vez que tiene una estrecha relación con la industria del entorno, algo que calificó como “un activo clave para su crecimiento, ya que cuando un puerto colabora estrechamente con ella, crea sinergias y oportunidades comerciales adicionales”.

Otro de los aspectos claves que puede determinar el éxito para Huelva de esta inclusión es la trascendencia que se le concede a las redes logísticas, algo que es incluso beneficioso, tal y como reconoció el propio Secchi en una intervención en Huelva el pasado 23 de octubre, para la propia red europea de transporte, toda vez que el suroeste europeo se encontraba huérfano de las mismas.

Sobre las fechas, si todos los plazos se cumplen, no será hasta 2030 cuando el ferrocarril llegue a Huelva; en 2021 comenzarán a recibirse los primeros fondos algo que se tiene la intención de aprobar antes de que se cumpla el presente periodo de sesiones que finaliza en el primer trimestre del año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios