Huelva

La Comisión Europea incluye a Huelva en el trazado del Corredor Atlántico

  • La conexión con Sevilla podrá entrar en el instrumento financiero previsto entre los años 2021 y 2027

  • Los empresarios acogen "con enorme satisfacción" el impulso que supondrá

La Comisión Europea incluye a Huelva en el trazado del Corredor Atlántico

La Comisión Europea incluye a Huelva en el trazado del Corredor Atlántico

Después de meses de una labor incesante y en la mayor parte de los casos callada, en la que se relacionaron con quienes tuvieran capacidad de decisión en las instituciones europeas, según pudo confirmar ayer Huelva Información, la Comisión Europea decidirá mañana la inclusión del eje ferroviario Huelva-Sevilla en el trazado del Corredor Atlántico. La medida será incluida en el Reglamento del mecanismo conectar Europa, por lo que tendrá un carácter prioritario a la hora de conseguir fondos en el plan plurianual que abarca el periodo 2021-2027, por lo que no tendrá un carácter inmediato. Más importante todavía tanto para la disponibilidad de esos fondos, como para la continuidad del proyecto, es el hecho de que las directrices de la evolución del Corredor se tomarán en instituciones europeas, no nacionales.

Al final habrá fumata blanca, aunque habrá que esperar hasta mañana para confirmarlo de manera oficial. Será cuando la Comisión Europea evalúe todas las propuestas presentadas por los distintos países y posteriormente deberá ser el Parlamento europeo quien dará su visto bueno, aunque la costumbre indica que será ratificada, al igual que pasará con el Consejo, que tendrá la última palabra. La inclusión del eje Huelva-Sevilla en el Corredor Atlántico comenzará a ser una realidad palpable partir de 2021, cuando comenzará a ser destinatario de los recursos procedentes de fondos europeos.

La gobernanza del desarrollo ferroviario pasará a ser una competencia europea

La inclusión, sin duda el mayor espaldarazo dado por las infraestructuras de la provincia en los últimos años, se disparó en la capital eslovena con motivo del encuentro TENT-TDays, un evento que los responsables del Corredor Atlántico realizaban para una futura ampliación de los mismos. Una delegación onubense, encabezada por el director del Puerto, Ignacio Álvarez -Ossorio, se reunía con Carlo Secchi, coordinador de dicha infraestructura. Las sensaciones eran más que positivas, pero fueron confirmadas días después con el apoyo explícito del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a la inclusión onubense en el mismo. Antes la había obtenido de Puertos del Estado, en una reunión que tuvo lugar en Algeciras. La cautela de entonces consiguió vencerse a base de un trabajo considerable realizado muchas veces en la sombra.

El nuevo Corredor Atlántico incluirá también la conexión fluvial entre Sevilla y Sanlúcar y las líneas entre Zaragoza-Pamplona-Logroño Coruña-León; Gijón-Venta de Baños y las conexiones marítimas con Baleares y Canarias, de las que también puede salir beneficiado el Puerto de Huelva, al ser uno de los lugares de partida de las mercancías.

Hay que recordar que Huelva entró en 2011 en la red principal de transportes a través de una enmienda en el Parlamento europeo. Desde entonces, el aumento de su capacidad logística ha hecho que su candidatura a integrarse en el Corredor Atlántico haya tomado por fin carta de naturaleza.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, señaló ayer a Huelva Información que "por primera vez tenemos visibilidad; Huelva está en los mapas de las redes europeas de transporte" y, con la cautela en espera de la confirmación oficial por parte de las instituciones europeas que se producirá a lo largo del día de mañana, reafirmó su "confianza en que nos ayude a transformar el transporte en el Puerto y, por extensión, en toda la provincia. Es una enorme satisfacción por lo que supone de reconocimiento al trabajo bien hecho, de mucho tiempo y que parece que va a dar sus frutos". Para Ramos, "la consecución de los fondos europeos del transporte va a traer aparejadas las mejoras directas en la conectividad por la que tanto hemos peleado". Además, se felicitó porque a partir de ahora, la gobernanza del Corredor estará en manos de las autoridades europeas, no de los vaivenes políticos nacionales y de que la gestión de los surcos ferroviarios se hace a nivel del Corredor y sus intereses como tal, no de lo que piense cada país en concreto".

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios, expresó su "satisfacción por algo que no puede si no ser calificado como una excelente noticia, que certifica la reivindicación que desde hace mucho tiempo hacemos en favor de las infraestructuras; es más que positivo, ya que en Europa se han dado cuenta de lo importante que es favorecer la conectividad de las líneas periféricas, por lo que esperamos que a partir de ahora sean también otras autoridades las que lo hagan".

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, tampoco escondió su satisfacción por "el respaldo que supondrá al Puerto, a su desarrollo y al de toda Huelva. La inclusión en el Corredor es una noticia magnífica para todos y ahora tenemos que poner todavía un mayor esfuerzo encima de la mesa para poder llevarla a efecto".

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