Huelva

El Puerto pone su intermodalidad a disposición del Corredor Atlántico

  •  El coordinador europeo, Carlo Secchi, respalda la inclusión de Huelva en una infraestructura que se considera "clave para su desarrollo económico futuro"

Casi pudiera corresponder a un desarrollo más o menos arbitrario de la frase de John Fitzgerald Kennedy, ya que el aforismo del presidente de Estados Unidos vino que ni pintado. Entre responsables de las instituciones europeas, del Ministerio de Fomento, empresas que constituyen la comunidad portuaria de Huelva y la propia dirección de sus instalaciones, debatieron a lo largo del día de ayer no tanto lo que el Corredor Atlántico de ferrocarril puede aportar a Huelva, sino lo que ésta puede aportar a la red de transporte europea de la que formará parte desde el año 2021, una vez que el Consejo y el Parlamento europeo confirmen la entrada en la misma. Intermodalidad, logística y, especialmente la conexión con Canarias que esta semana ha recibido el espaldarazo con el anuncio de la puesta en servicio de una nueva conexión de las compañías navieras Baleària y Fred Olsen que hará de Huelva el principal punto de partida para la entrada de productos insulares en la península, fueron los argumentos puestos encima de la mesa por los responsables del Puerto de Huelva, más que suficientes para convencer a los responsables europeos de que la decisión de su inclusión en el Corredor Atlántico era justa e inevitable.

Era esperada la intervención del coordinador europeo del Corredor Atlántico, Carlo Secchi, interlocutor con los representantes onubenses en las conversaciones que se mantuvieron durante muchos meses y que concluyeron con la decisión del pasado 6 de junio, adelantada por Huelva Información, en la que se incluía al Puerto entre los destinos añadidos a la infraestructura. El responsable comunitario reconoció la importancia que, tanto para Huelva como para la propia red europea de comunicaciones que "se encontraba con un déficit al no contemplar la conexión de Canarias con el Corredor", algo que se corregirá con la entrada del Puerto de Huelva en una decisión que se deberá hacer efectiva, tal y como señaló Rosa María Izquierdo, responsable en el Ministerio de Fomento del Programa TEN-T (Redes Transeuropeas de Transportes) "antes de que finalice el actual periodo de sesiones para dar continuidad al programa y evitar la incertidumbre, aunque estaremos vigilantes para que no se produzcan variaciones sobre lo ya aprobado".

Secchi expuso el compromiso de las instituciones europeas de que el trazado del Corredor Atlántico "deberá estar totalmente finalizado en el año 2030" y que Huelva se beneficiará del instrumento financiero que se pondrá en marcha en 2021. También coincidió con el director del Puerto onubense, Ignacio Álvarez-Ossorio, quien sostuvo que la entidad había cumplido de una manera más que sobrada los requisitos que se solicitaban para estar en su trazado. De hecho, el coordinador europeo concretó que los mismos pasaba por "la intermodalidad ferroportuaria, el uso de combustibles limpios como el Gas Natural Licuado y los corredores de mercancía perecedera", condicionamientos que Huelva cumple de una manera sobrada. Son estos proyectos de nuevas infraestructuras, especialmente aquellos que determinan el terminar con el aislamiento de ciertos lugares -como es el caso- especialmente mimados por la Comisión Europea por su nueva capacidad de acceso a los mercados, reconoció Secchi, quien quiso concluir su intervención en las jornadas deseando una "prebienvenida" a los puertos de Las Palmas, Tenerife y Huelva.

Momentos antes, el anfitrión del evento -La conexión de cadenas logísticas intermodales a través de la red TEN-T- José Luis Ramos, presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, insistió en la trascendencia que para las instalaciones, la ciudad y toda la provincia, tiene dicha inclusión en una de las redes de transporte prioritarias, en especial por lo que supone de "pertenecer a un Espacio Único Europeo de Transporte, al que hemos accedido mediante el impulso de dos factores como la intermodalidad y la logística en la que se basa todo nuestro plan estratégico. La pertenencia al Corredor Atlántico es algo fundamental para el Puerto, que la va a suponer el fomentar esa diversificación de los tráficos y de las actividades que llevamos a cabo".

Ramos recogió uno de los hitos logrados por la Autoridad Portuaria onubense en los últimos meses, como fue su inclusión por primera vez en su historia en la clasificación de los 30 mayores puertos de todo el continente y el que más ha crecido en la última década junto al de Sines, en Portugal. La apuesta, según el presidente del Puerto, "es continuar esa senda de crecimiento, basada en el desarrollo de la Plataforma Intermodal en el Muelle Sur, con las nuevas líneas marítimas e infraestructuras que nos permitirán aumentar el tráfico de mercancías y, sobre todo, con planes que servirán para que Huelva continúe con proyectos que favorezcan la creación de riqueza y empleo .

La situación de Huelva y sus relaciones con las principales rutas marítimas mundiales, las conexiones que se plantean con África Occidental y Latinoamérica, fueron también dos de las iniciativas, junto con el enlace con Canarias, que más influyeron en la inclusión de Huelva en el Corredor Atlántico. Al mismo se refirió Isabelle Maës, responsable del Corredor Atlántico, quien reconoció el compromiso de Huelva con las prioridades marcadas desde las instituciones europeas, ya que se trata de fomentar "nodos de transporte limpios y con vocación transfronteriza", a la vez que auguró una "próxima aprobación definitiva" de su inclusión "que le permitirá acceder en plenas condiciones en el periodo entre 2020 y 2021". Rosa María Izquierdo, coordinadora de dicha infraestructura en el Ministerio de Fomento, expuso su convencimiento de que, al final de los trámites que se van a llevar a cabo, "no se produzcan cambios sustanciales respecto a lo que ya se ha aprobado, por lo que estaremos vigilantes" y apuntó a que "la inclusión en el Corredor, supone un impulso a toda la actividad económica".

A lo largo de la jornada se expusieron los avances en energías limpias, con un especial protagonismo del Gas Natural Licuado con el papel principal de Enagás, así como una mesa redonda sobre cadenas logísticas que contó con la participación de los principales operadores ferroviarios españoles (Renfe y Adif), así como representantes de los puertos de Génova y Koper (Eslovenia), quienes expusieron sus respectivos ejemplos en comparación con los avances llevados a cabo en Huelva.

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