Urbanismo

Primeros pasos para construir una nueva gasolinera en Marismas del Polvorín

  • El Ayuntamiento de Huelva lleva a exposición pública el estudio de detalle de la parcela

  • La apertura del surtidor junto a un lavadero está condicionada a superar varios trámites

Manzana de Marismas del Polvorín donde se ubica un centro lavadero de la empresa Tycsa, cuya parcela quiere ampliar para instalar una gasolinera. Manzana de Marismas del Polvorín donde se ubica un centro lavadero de la empresa Tycsa, cuya parcela quiere ampliar para instalar una gasolinera.

Manzana de Marismas del Polvorín donde se ubica un centro lavadero de la empresa Tycsa, cuya parcela quiere ampliar para instalar una gasolinera. / Josué Correa

La construcción de una gasolinera en Marismas del Polvorín puede ser una realidad a corto plazo. La tramitación del proyecto ya se ha lanzado en los últimos días en su ámbito municipal, después de que el Ayuntamiento de Huelva haya aprobado en primera instancia el estudio de detalle que contempla la reordenación de la parcela donde en la actualidad se encuentra un centro de lavado de coches para la instalación de un punto de suministro de carburantes. La apertura del periodo de exposición pública dará paso después a la aprobación definitiva del documento, que quedará condicionado, en cualquier caso, a que se superen los otros procedimientos pendientes al margen vinculados con la actividad.

La opción de abrir un surtidor en la zona parece clara. Hay varias empresas interesadas en hacerlo, aunque la primera en mover ficha ha sido Tycsa (Terrenos y Carburantes, SA), que explota otras gasolineras cercanas, frente a Tráfico y, en Ronda Exterior, frente a Holea, además de la que abrió junto al centro Aqualon. Los planes de Tycsa pasan por abrir la nueva gasolinera junto al centro de lavado que ya posee en la zona, a la espalda del polígono comercial en el que se encuentran, entre otros comercios, MediaMarkt y Mercadona, con un gran flujo de público diario.

El interés en Marismas del Polvorín ha sido interpretado como una apuesta por una zona que se prevé, además, estará en expansión en muy poco tiempo, tras varios años de estancamiento de la actividad, sin nuevas construcciones ni aperturas.

Desde el Ayuntamiento, de hecho, se reconoce que el interés de diferentes empresas, con distintos proyectos para la implantación de gasolineras, pone de manifiesto su atractivo a nivel económico y sus posibilidades de crecimiento. Y en esta línea, según fuentes municipales, se favorecerá la tramitación de expedientes para favorecer todas las iniciativas posibles, siempre dentro del dictado de la ley para la compatibilidad de este tipo de proyectos. “Lo importante es crear actividades y generar economía en la zona”, aseguran.

“En el actual contexto”, apuntaba en septiembre el teniente de alcalde de Urbanismo, Manuel Gómez Márquez, “desde el equipo de gobierno vamos a poner todo nuestro empeño a la hora de gestionar el planeamiento urbanístico para impulsar la actividad económica en nuestra ciudad, de manera que facilitemos la implementación de proyectos que se traduzcan en la creación de empleo y la generación de rentas”.

La sesión de Junta de Gobierno del pasado 19 de enero fue la encargada de dar el visto bueno inicial al estudio de detalle relativo a la parcela IB-2 del Plan Parcial Marismas del Polvorín.

Mediante este documento se establece la ordenación de los volúmenes, el trazado local del viario interior rodado y peatonal y la fijación de las alineaciones y rasantes de una parte de la denominada manzana IB-2A, entre las tres parcelas que restan en la zona para uso industrial básico.

De esta forma se generará una parcela con una superficie de 1.727,49 metros cuadrados para la instalación de la gasolinera, que a su vez amplía la precedente, de 1.300 metros cuadrados, fruto de un estudio de detalle anterior, previo a la instalación de un centro de lavado de automóviles con cinco boxes y otros cuatro de aspirado.

La aprobación del documento, de todas formas, contempla una serie de condicionantes marcados por el Gobierno municipal, vinculados a la tramitación paralela. Así se indica que el estudio de detalle no puede colisionar con procedimientos que pudiesen ponerse en marcha por medio del otorgamiento de licencias, con carácter reglado, según lo dispuesto en el Plan Especial de Carburantes de Huelva en lo referido a las distancias mínimas entre gasolineras.

Además, debe constar el informe favorable en la pertinente Evaluación de Impacto en la Salud de la Junta de Andalucía para este tipo de instalaciones.

También se debe incidir al mismo tiempo en las ordenanzas específicas sobre las edificaciones de las parcelas contiguas, que, se observa, deberán tener las soluciones que garanticen su presencia de fachada cuidada en diseño al espacio liberado por esta actuación, considerada poco edificada. Y asimismo se deben ejecutar las segregaciones y agrupaciones oportunas recogidas en el propio estudio de detalle para la parcela IB-2A.

El proyecto contempla, sobre rasante, la construcción de dos edificaciones aisladas, una marquesina y un centro de cobro. Esta instalación se entiende que no rompe el concepto de polígono industrial homogéneo planificado en las parcelas y que, al contrario, puede posibilitar la generación de un espacio de mayor armonía, al combinar actividad industrial con espacio abierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios