Urbanismo

Marismas del Polvorín busca nuevas vías comerciales para su reactivación

  • La parcelación de la manzana frente a MediaMarkt y Mercadona tratará de hacerla más asequible para la llegada de nuevos negocios y revitalizar el parque comercial

Estado actual de la parcela cuyo ordenamiento se va a modificar frente al parque comercial Marismas del Polvorín. Estado actual de la parcela cuyo ordenamiento se va a modificar frente al parque comercial Marismas del Polvorín.

Estado actual de la parcela cuyo ordenamiento se va a modificar frente al parque comercial Marismas del Polvorín. / Alberto Domínguez

El espacio comercial de Marismas del Polvorín, junto a la barriada de Pérez Cubillas, está en caminos de reactivarse con la entrada de nuevos negocios. La parcela situada frente al parque que ahora ocupan marcas como Mercadona, Sprinter o MediaMarkt dejará pronto de estar libre después de que el Ayuntamiento haya dado el visto bueno a la reordenación de la superficie para un mejor aprovechamiento. Habrá más parcelas, de un tamaño inferior, y serán más asequibles para favorecer la llegada de más establecimientos a una zona de la capital onubense que permanecía estancada en los últimos años.

La manzana afectada es la denominada CO-2 después de la modificación puntual número 2 del Plan Parcial 5, de Marismas del Polvorín, aprobada en febrero de 2011, que cambió su uso inicial industrial en el PGOU por el comercial que mantendrá.

El estudio de detalle aprobado ahora inicialmente por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva recoge una reordenación de los volúmenes y la creación de un un trazado viario secundario, fijando las nuevas alineaciones y rasantes de la manzana para proceder a su división en unidades de parcelas menores.

De esta manzana inicial con superficie de 11.907 metros cuadrados, de los que son construibles 9.865 metros cuadrados tras la modificación de 2011, saldrán cuatro parcelas para uso comercial terciario de diverso tamaño y aplicación comercial. Además, se establece como condición desde el Área de Urbanismo que con la obtención de la licencia de obras va pareja la obligación de ejecutar con carácter previo la urbanización exterior completa.

De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva trata de asegurarse el acondicionamiento del solar, incluyendo todas las infraestructuras básicas, viales, calzadas, alumbrado público, saneamiento y abastecimiento de aguas o telecomunicaciones, por ejemplo, al tiempo que se consigue integrar la manzana entre la zona residencial que constituye la barriada de Pérez Cubillas y el parque comercial situado al otro lado del viario que comunica la Avenida del Nuevo Colombino con la calle Cervantes (vía de servicio paralela a la H-30).

El teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, ha explicado a este periódico que, máxime en el contexto actual, desde el equipo de gobierno municipal van a “poner todo nuestro empeño a la hora de gestionar el planeamiento urbanístico para impulsar la actividad económica en nuestra ciudad, de manera que facilitemos la implementación de proyectos que se traduzcan en la creación de empleo y la generación de rentas”.

El parque comercial Marismas del Polvorín se inauguró en 2008 en un espacio de más de 20.000 metros cuadrados dividido en superficies comerciales de más de 2.500 metros cuadrados cada uno. De entrada fueron siete grandes empresas las que se implantaron, con una inversión conjunta de 25 millones de euros y la creación de más de 300 puestos de trabajo.

El buen resultado económico que tuvo esa primera parcela CO-1 del Plan Parcial 5 llevó a la reseñada aprobación en 2011 del cambio de uso de la parcela aledaña, al otro lado del viario de acceso, dando lugar a la parcela CO-2 con su cambio de uso industrial a terciario comercial, adquiriendo la condición de gran superficie minorista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios