Huelva

La Plaza de las Monjas y la Gran Vía estarán cerradas

  • El Consejo de Hermandades abre ayer el curso cofrade en el santuario de La Cinta. Mañana hay un acto en la Catedral para ganar el jubileo. La procesión se iniciará a las 19:00 con la entrada de la Virgen de la Merced.

El ambiente cofrade que los pasos ofrecen con su presencia vuelven a llenar las iglesias en estos días preparando la Procesión Magna del Acto Misericordioso. Esto traslada ya una vida de hermandades que adelantó ayer en un mes el inicio del curso cofrade en  el santuario de Nuestra Señora de la Cinta, Patrona y protectora de las hermandades de la Semana Santa.

 

El presidente del Consejo, Antonio González, en la reunión plenaria que de manera extraordinaria se celebró ayer en la casa de la Hermandad de la Cinta, dio a conocer a los hermanos mayores todas las novedades del acto. Destacó en su intervención la petición que realizó a las hermandades participantes "para que respeten los horarios, una cuestión clave para el buen desarrollo de la Procesión Magna". El presidente también ha hecho un ruego para que en el procesionar de los distintos pasos por el tramo oficial "se atiendan a los horarios para que el rezo que se realizará ante los distintos pasos se puedan efectuar lo mejor posible".

Antonio González señaló a Huelva Información que "por motivos del seguridad se va a cerrar el acceso a la Plaza de las Monjas y a la Gran Vía a toda persona que no participe en los cortejos o vayan a ocupar las sillas". Hoy se podrán retirar las últimas sillas para presenciar la procesión, ya que prácticamente no quedan de las 4.500 puestas a la venta. 

 

Mañana se realizará una reunión en la que se abordarán todos los temas con las distintas fuerzas de seguridad que participan en la organización del acto, junto con el Consejo y el Ayuntamiento de la ciudad. Está previsto que en el aparcamiento del Ensanche se habilite un espacio para los distintos autocares que acudan a Huelva.

En las iglesias conviven los pasos con los actos propios de esta semana de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz y la de Nuestra Señora de los Dolores. En la Concepción tienen los cultos a Nuestra Madre y Señora de los Dolores, que estará en besamanos extraordinario el próximo día 17, con ocasión del primer aniversario de su coronación canónica.

En la ermita de la Soledad están los cultos a la Virgen de las Angustias, que saldrá en procesión el 1 de octubre por el centenario de su incorporación a la hermandad. Mientras, el día 14 será Nuestro Padre Jesús Nazareno el que estará en besamanos extraordinario con ocasión del Año de la Misericordia. Una jornada esta, la de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, elegida por el obispo de Huelva, José Vilaplana, en la invitación que realiza a todos los cofrades para ganar el jubileo del Año de la Misericordia. Con este motivo se organizará una comitiva que partirá de la Plaza de la Merced, a las 19:30, que llegará a la Santa Iglesia Catedral pasando por la puerta santa, para luego participar a las 20:00 en la eucaristía.

 

El Acto Misericordioso que se celebrará el día 17 tendrá una parte inicial con la llegada del Cristo de la Misericordia que se situará en la parte central de la Gran Vía, donde presidirá el acto el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco. A las 19:00 se iniciará el caminar de todos los pasos.

nuevos estatutos

 

En la misa de apertura del curso cofrade, el vicario para la celebración de la Fe, Emilio Rodríguez Claudio, dijo a los hermanos mayores que "hay que ser consecuentes con la fe" y por eso habló de fraternidad y de comunión. Destacó que esa fraternidad "hay que demostrarla en el día a día" y se refirió a un aspecto clave que se deberá resolver en este curso, como son los estatutos del Consejo, que lleva años en una eterna revisión sin que se aprueben. Destacó que esa fraternidad nace de la misericordia y por eso invitó a los hermanos mayores a tener este gesto en el año jubilar. Emilio Rodríguez Claudio fue muy claro al señalar que "sacar los estatutos es un acto de fraternidad y ese es el propósito de este curso cofrade que ahora comienza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios