Huelva

Participa propone una declaración institucional para recuperar la Isla Saltés

  • Amador quiere que el Consistorio reavive la moción aprobada de su partido para nombrar el espacio como conjunto arqueológico

El portavoz y concejal de Participa Huelva, Jesús Amador, ayer. El portavoz y concejal de Participa Huelva, Jesús Amador, ayer.

El portavoz y concejal de Participa Huelva, Jesús Amador, ayer. / Josué Correa (Huelva)

Participa Huelva ha puesto encima de la mesa una propuesta de declaración institucional, para que se eleve al próximo Pleno ordinario del Consistorio onubense, con el objetivo de insistir y exigir que la Isla de Saltés sea declarada conjunto arqueológico de manera inminente.

Esta propuesta llega “ante la inacción de las diferentes instituciones” después que el Ayuntamiento de Huelva aprobase por unanimidad una moción de Participa Huelva en noviembre de 2017 en la que se instaba a la Consejería de Cultura el nombramiento de conjunto arqueológico a este espacio onubense, así como la solicitud de ejercer derechos de compra directa (actualmente Saltés es de titularidad privada) ya fuera por parte de la Junta de Andalucía o el propio Ayuntamiento de Huelva.

“Desde entonces nadie ha hecho nada para comprar ese espacio, para declararlo conjunto arqueológico y para dotarlo del presupuesto que le hace falta, de las actuaciones y de la dinamización que creemos que ese espacio necesita”, explicó ayer el concejal de Participa Huelva, Jesús Amador.

La formación política propone desde hoy en las comisiones informativas –previas al pleno ordinario de enero– esta intención ya que tiene que tener la aprobación de todos los grupos municipales para que llegue como declaración institucional a la sesión del Consistorio del 30 de enero. Participa Huelva quiere que el Ayuntamiento “reavive esa petición e insista en que Huelva quiere que Saltés sea un conjunto arqueológico declarado ya, en este momento”, señaló el portavoz municipal de Participa Huelva.

La hoja de ruta que pretende seguir Participa Huelva para este espacio que se sitúa en la desembocadura de los estuarios de los ríos Tinto y Odiel cuenta como segundo paso entablar conversaciones con la nueva consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, para que acometa “la obligación asumida” en diciembre de 2017 por el Parlamento de Andalucía tras aprobar por unanimidad “la declaración del conjunto arqueológico de Saltés, la compra y puesta en valor y dinamización”.

Amador apuntó que el tercer paso sería que el propio Ayuntamiento de Huelva empezase a desarrollar la dinamización de Saltés a través de “actividades culturales que puedan dar a conocer el espacio y pongan toda su riqueza patrimonial al servicio de todos los onubenses”. El portavoz de Participa Huelva recordó que Andalucía cuenta con ocho conjuntos arqueológicos pero “ninguno en Huelva”.

En esta línea Amador señaló que las instituciones “le han dado la espalda” a la Isla Saltés y “nosotros queremos recobrar y nos vamos a empeñar antes del final de esta legislatura que haya un paso al frente para la recuperación de este yacimiento arqueológico”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios