Huelva

Los vecinos del Parque Moret piden una conexión integral a la red de saneamiento

  • La asociación vecinal reivindica que las labores de desbroce se amplíen a dos metros en las laderas de la barriada

  • Denuncia el estado de abandono del parque infantil

Se acerca el verano y la preocupación crece entre los vecinos del Parque Moret; la barriada, situada en un espacio privilegiado de la ciudad, en plena naturaleza, está rodeada de mucha vegetación, con zonas en las que abundan las hierbas secas, de gran altura en algunos tramos, lo que supone un riesgo de incendio.

La presidenta de la asociación vecinal Mirador del Conquero, Mercedes Márquez, apuntó que las labores de desbroce sólo se llevan a cabo en las áreas ajardinadas y, en las laderas, al lado de las aceras, donde sería necesario ampliar el radio de acción a dos metros, a modo de cortafuegos, para incrementar la seguridad en el barrio. Márquez explicó que los hierbajos crecen muy cerca de las viviendas, y que la barriada sólo tiene una salida, de ahí la importancia de las trabajos de prevención.

Hay que buscarle una solución a las viviendas que no tienen conexión a la red de saneamiento

Comentó que las tomas de agua de los bomberos "no vienen a revisarlas" y los sumideros de la red de alcantarillado, "están a tope". En este sentido, criticó la ausencia del servicio de limpieza. Explicó que sólo acude un barrendero un día a la semana y que son los propios vecinos los que barren y baldean delante de sus casas.

Indicó que tampoco se vacían los contenedores de vidrio, envases ligeros y de papel cuando están llenos, "hay que estar constantemente llamando, la empresa tiene la obligación de pasarse y ver el nivel de llenado de los mismos".

La representante vecinal señaló que la acumulación de hierbas no sólo supone un peligro de incendio sino que también contribuye a la proliferación de insectos y reptiles. Aparte, en una parte de la ladera, a la entrada del barrio, donde hay un cañaveral se acumula la basura y los escombros, al igual que en la parte posterior de la barriada.

Márquez comentó que la limpieza de los hierbajos en áreas ajardinadas y acerado se realiza en la barriada cada seis meses pero no se interviene en las laderas, donde hay incluso dos viviendas, habitadas por persona mayores.

Por otra parte, la presidenta de la asociación de vecinos apuntó que todavía hay siete viviendas que no están conectadas a la red de saneamiento, de manera que las aguas residuales procedentes de estos inmuebles van directamente al cabezo. La red de saneamiento se instaló en el año 1996 cuando se urbanizaron las calles de la barriada, y estas casas, que están ubicadas en la parte posterior se quedaron sin conexión. Desde la asociación vecinal se propone que se amplíe la red de saneamiento para que las tuberías lleguen hasta esos inmuebles. "Hay que buscarle una solución", subrayó la presidenta, que explicó que en ellas residen personas mayores y no pueden hacer frente a grandes obras. Recalcó que la conexión del resto de las viviendas se incluyó dentro de las obras de urbanización que llevó a cabo el Ayuntamiento de Huelva hace más de veinte años.

Otra de las reivindicaciones de los vecinos es la rehabilitación del parque infantil, que está abandonado. Señaló que es un espacio bonito y tranquilo para que jueguen los niños, pero no es atractivo para los más pequeños, habría que renovar los juegos, y acondicionar y limpiar el espacio, en el que crecen las malas hierbas.

Aparte, la representante vecinal comentó que a la fachada posterior de la Asociación de Vecinos Mirador del Conquero le hace falta una mano de pintura, "la pintaron en 2006 ya estamos en 2017 y presenta una mala imagen. A esto une que el ascensor del edificio nunca funcionó.

En la edificación hay una gran actividad, además de la asociación vecinal acoge a la Federación de Ciclismo, la Federación de Coches Antiguos, la Asociación de Familiares con Hijos Fallecidos (Afhifa) y Radiocompás. También ensaya en las instalaciones la Asociación Cultural de Recreación Histórica y Esgrima Antigua Alota del Tinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios