Elecciones

El PSOE garantiza “los medios” para el Plan Nacional del Alzheimer

  • La ministra María Luisa Carcedo defiende como pilares la prevención precoz y el apoyo a las familias

María Luisa Carcedo recorre las dependencias de AFA junto a María Luisa Faneca, Rocío Muñoz y Manuela Parralo. María Luisa Carcedo recorre las dependencias de AFA junto a María Luisa Faneca, Rocío Muñoz y Manuela Parralo.

María Luisa Carcedo recorre las dependencias de AFA junto a María Luisa Faneca, Rocío Muñoz y Manuela Parralo. / Josué Correa (Huelva)

Comentarios 0

El Alzheimer es una enfermedad que golpea con dureza no solo a quien la padece, sino a quienes forman su entorno más cercano. Para luchar contra sus efectos y sentar las bases para el estudio que permita paliar sus efectos aprobó el Gobierno el pasado miércoles el Plan Nacional del Alzheimer.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, visitó ayer la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzaheimer (AFA). Acompañada de la presidenta de las asociación, Rocío Muñoz, expuso las líneas maestras de un documento que sienta las bases para el tratamiento de los enfermos y la atención a las necesidades de familiares y cuidadores. La ministra compartió con AFA un plan de actuación para abordar una dolencia que afecta a más de 700.000 personas en España y que, según la previsión de crecimiento, puede llegar a los dos millones de afectados en 2050.

Carcedo defendió como pilares básicos “la investigación y el diagnóstico precoz” para la lucha contra los efectos del Alzheimer. La detección temprana debe permitir a los pacientes “adoptar las decisiones sobre su futuro y sobre cómo abordar su enfermedad, prevaleciendo en todo caso su voluntad”, al tiempo que destacó las cuatro líneas principales del Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023 como son fomentar la investigación, políticas de prevención, mejorar los servicios asistenciales y sensibilizar a la opinión pública. Apuntó que esta enfermedad afecta también al entorno familiar y social del enfermo, por lo que las medidas que contempla el plan “van dirigidas también en gran medida al entorno en el que vive la persona y a sus familiares”, al tiempo que agregó que otra aspecto importante que incorpora es la sensibilización de la sociedad, que “seamos conscientes colectivamente de que esta es una enfermedad que genera mucho sufrimiento, en primer lugar la desconexión de la persona y también el sufrimiento del entorno”.

Carcedo insistió en la importancia del diagnóstico precoz, en el que el Sistema Nacional de Salud “tiene que estar alerta para identificar bien los primeros signos y síntomas que padece la persona, que permita que el afectado pueda tomar las decisiones para que su voluntad sea la que cuenta en el futuro y en el desarrollo de la enfermedad, cómo quiere que se le atienda y se le trate par evitar encarnizamientos terapéuticos”. La ministra de Sanidad señaló que algunas medidas del Plan Nacional ya se han implementado, pero “algunas otras nos quedaron pendientes y estaban incorporadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”. Así, destacó que la primera de ellas es el fomento de la investigación y ha añadido que otra de las medidas “es la financiación de la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras, que se interrumpió en 2012 y la hemos vuelto a retomar”.

Carcedo estuvo acompañada por la presidenta de la asociación, Rocío Muñoz, así como de dirigentes socialistas provinciales como la candidata al Congreso de los Diputados, María Luisa Faneca, el vicpresidente de la Diputación, José Fernández, o la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo.

María Luis Faneca, cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados, destacó “la valentía de AFA porque desde Huelva supimos defender el trabajo para concienciar sobre el Alzeheimer”. En este sentido, insistió en que “el próximo 28 de abril nos jugamos la posibilidad de dotar de medios y presupuestos para luchar en materia social y que afectan a las familias como el Alzheimer, que es una enfermedad muy dolorosa”. Para Huelva “es un honor contar con la ministra con el Plan Nacional recién aprobado y tan necesario para ayudar a los más de 8.000 diagnosticados y sus familias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios