Huelva

El PSOE asegura en Huelva que el Gobierno trabaja "en mejorar la política agraria"

Una plantación de fresas de Huelva.

Una plantación de fresas de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El PSOE "entiende, apoya y respeta" a los agricultores en sus manifestaciones ya que son "una actividad esencial". Así lo ha defendido en Huelva la diputada nacional  y secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Ejecutiva Regional del PSOE-A, María Luisa Faneca, que ha destacado que el Gobierno trabaja para plantear medidas en Europa para su mejora, al tiempo que ha criticado que el PP "diga que no se están haciendo las cosas en condiciones, cuando son los responsables a nivel europeo de la política agraria".

Faneca ha subrayado que "con la tecnificación que se ha producido en el campo es cierto que se necesita un apoyo, un incremento de la propia Política Agrícola Común", y ha destacado que el Gobierno de España "ha conseguido para la PAC una importante cantidad de 47.000 millones de euros", lo que supone "7.000 millones de euros anuales desde el pasado año para las políticas agrarias comunitarias", pero que el Gobierno "va a solicitar un incremento mayor, sobre todo para las pequeñas y medianas explotaciones, que necesitan de un apoyo técnico".

"Sobre todo para la parte científica, la parte de transformación digital, la parte tecnológica, para poder simplificar sus tareas administrativas. Eso es cierto, eso hay que hacerlo", ha dicho la socialista antes de añadir que "la agricultura ha ido avanzando desde que en 1986 se formalizara la Unión Europea" por lo que el PSOE "dice sí a Europa, más y mejor Europa, porque somos todos", al tiempo que ha criticado al PP por decir "que no se están haciendo las cosas bien cuando son los responsables a nivel europeo de la política agraria".

Faneca ha explicado que el Gobierno "va a seguir avanzando" en las políticas agrarias y va plantear en Europa "medidas de simplificación administrativa", al tiempo que ha manifestado que el PSOE cree "un mercado único y global y en las exportaciones" y ha puesto como ejemplo el sector de los frutos rojos de Huelva, "el mayor exportador de la Unión Europea", algo que, a su juicio, "hay que mantener «porque eso influye y determina la economía de Huelva, el desarrollo de los pueblos y la creación de empleo".

En este sentido, la socialista ha dicho que los agricultores "tienen razón" en que "todos los productos que entren en la Unión Europea tienen que tener las mismas normas que se les exige al campo andaluz, que son, en este caso, activar nuevamente las cláusulas de salvaguarda y las cláusulas espejo" y que en este sentido va a entrar el Gobierno para "proteger a los pequeños y medianos agricultores, dentro de las políticas y las ayudas de la propia política agraria comunitaria", de forma que se exija "las normas sanitarias" y que "esos frutos tengan las mismas obligaciones que tiene el sector español".

"Por lo tanto, vamos a entrar en esa línea para que esos productos tengan la calidad que se exige al sector español" y ha destacado "el trabajo que el PSOE viene haciendo en el Gobierno de la mano de las grandes asociaciones, profesionales del sector agrario y territorios". Ha enfatizado que "de eso salió la reforma de la primera Ley de la Cadena Alimentaria que se aprobó y que lleva un poquito tiempo funcionando, pero que va a ir dando su efecto poco a poco"..

Asimismo, ha señalado que el Gobierno "apuesta por que que ese control se exija" y por "no permitir que se siga vendiendo a bajo precio", pero que "aunque la Ley nazca del Estado" éste "necesita también el apoyo de todos los territorios, de todas las comunidades, y si las comunidades no inspeccionan a toda la cadena alimentaria, no sirve de nada esa ley", ya que "las grandes empresas pueden vender a bajo precio, pero los pequeños agricultores no".

En esa línea, la diputada ha lamentado que "la derecha no haya apoyado esas medidas que se ha ido aprobando y que ahora digan que hay que apoyar al campo porque no ganan lo suficiente", algo que ha tachado de "contradicción, al igual que se ha contradicho con la amnistía", ha afirmado.

"Ese es el día a día que estamos teniendo con las políticas del Partido Popular, un partido de Estado al que le pedimos decencia y responsabilidad con las cuestiones del campo. Todos hemos trabajado e intentado hacer lo mejor posible, pero el campo ha salido a la calle porque no puede con esas tareas administrativas, al igual que piden poder competir con esos productos que vienen de fuera y en esa línea vamos a trabajar", ha subrayado Faneca.

A este respecto, la diputada socialista ha explicado que el Gobierno comenzó en la pasada legislatura y continúa trabajando en la actual en una Ley de Agricultura Familiar que "se presentará en el Congreso los próximos días" y que "va a beneficiar al propio sector productivo y también al desarrollo de la economía rural", al tiempo que ha subrayado que el PSOE "está y siempre ha estado ahí" y que "no se esconde de los problemas" sino que "avanza y rectifica lo que haya que rectificar, de acuerdo con los agricultores".

"De hecho, las propias leyes que se han ido aprobando siempre se han hecho de acuerdo y relacionado con ellos. En esa línea, tienen el apoyo directo del Partido Socialista y del Gobierno de España y vamos a poner en marcha esas reformas, tanto en la simplificación del sistema administrativo como también en exigir activar las cláusulas espejos, sobre todo para que todo lo que venga de fuera cumpla la normativa. Además, cumplimos con nuestro programa electoral, ya que en él nos marcamos como objetivo sacar una ley de agricultura familiar", ha apuntado.

Finalmente, la socialista ha destacado que son "los pequeños y medianos agricultores y ganaderos a los que hay que apoyar", al tiempo que ha detallado que el 98% de los solicitantes de la PAC, que ya lleva un año, "han cumplido los objetivos que se les pedía" y que estas ayudas "han tenido muy en cuenta también a los jóvenes agricultores".

 

EP

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios