Huelva

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Huelva "no conmemora" las fechas clave del colectivo trans

Manolita Chen en Huelva, último acto sobre el colectivo trans celebrado en la ciudad.

Manolita Chen en Huelva, último acto sobre el colectivo trans celebrado en la ciudad. / M. G.

El Grupo Municipal Socialista denuncia que con el nuevo equipo de Gobierno popular “no se han conmemorado las dos fechas clave del colectivo de personas transgénero”. El Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, que tiene como objetivo visibilizar y denunciar públicamente la discriminación que sufren las personas trans, se celebra todos los 31 de marzo, mientras que el 20 de noviembre se conmemora el Día de la Memoria Trans para recordar a aquellas víctimas que han sido asesinadas por la transfobia y el odio o que han sufrido violencia. 

Ante ello, la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, María Teresa Flores, ha explicado que en los últimos años, ambas fechas fueron incluidas en el calendario de nuestro Ayuntamiento para organizar diferentes actos. “El objetivo siempre ha sido aportar concienciación y pedagogía desde lo local porque estamos convencidos de la importancia de que las personas trans cuenten con entornos seguros donde poder desarrollarse socialmente y, sobre todo, que las protejan ante la discriminación y las agresiones tránsfobas”, ha subrayado.

Sin embargo, la concejala del PSOE denuncia que desde que gobierna el Partido Popular, "con el apoyo de Vox", “hemos asistido a la anulación de toda la programación de actividades para conmemorar tanto el 20 de noviembre de 2023, como el pasado 31 de marzo”. Flores ha recordado que nada más llegar al Ayuntamiento “ya decidieron no colgar la bandera del colectivo en el Día del Orgullo LGTBIQ+”.

Por ello, el grupo socialista va a presentar una interpelación al equipo de Gobierno en el próximo pleno para que explique los motivos por los cuales el Ayuntamiento de Huelva "no ha promovido ni organizado programación alguna para celebrar las dos fechas clave del colectivo trans2.

De este modo, Flores insistió en que el anterior equipo de Gobierno desarrolló una programación educativa e inclusiva a través de las Escuelas de Familia, así como mediante los programas para menores y jóvenes de Ruta Joven, en los que se incorporaron contenidos relacionados con el colectivo trans. Además, se incluyó bibliografía con esta temática en las bibliotecas municipales. Igualmente, prosigue la viceportavoz, se organizaron jornadas de sensibilización, exposiciones, talleres infantiles y proyecciones. Se aprobaron manifiestos consensuados con la Comisión LGTBIQ+, se colgó la bandera trans en los balcones del Ayuntamiento y de la Gota de Leche y se iluminaron edificios municipales y el Muelle de la Río Tinto.

Del mismo modo, continúa enumerado Flores, en 2021 se pintó un banco en la Plaza Doce de Octubre con los colores de la bandera trans "como símbolo del compromiso del Ayuntamiento de Huelva con este colectivo, que se sumaba otros dos que ya se habían pintado en el Parque Antonio Machado". Ese mismo año, el patio del Consistorio acogió "el despliegue de la bandera trans que recorría toda la geografía española para dar a conocer esta acción reivindicativa del colectivo". Destaca en esos años la especial colaboración con la Asociación de familias de Infancia y Juventud Trans Chrysallis.

El último acto celebrado como motivo del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, según recuerda Flores, fue el 29 de marzo de 2023. Ese día, el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de acogió un encuentro con Manuela Saborido Muñoz, más conocida por su nombre artístico Manolita Chen, para abordar su historia de superación personal como la mujer trans que consiguió el cambio de nombre y género en su DNI y pionera en la acogida de menores trans excluidos por sus familias. “Nosotros entendíamos que sólo una sociedad consciente, informada y comprometida con los derechos humanos podrá ser inclusiva y segura para las personas trans”, indicó la dirigente socialista.

Según el último informe de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, la tasa de desempleo entre las mujeres trans es del 41,5% y del 48,7% para los hombres. Además, el 68,2% de las personas trans denunciaron que había sido discriminadas en el ámbito laboral. Respecto al acoso educativo, el estudio dice que el 17% del alumnado trans es víctima de LGTBIfobia y un 14% de acoso online.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios