Huelva

El PP pedirá la creación de un registro de locales vacíos y de solares abandonados para incentivar la actividad comercial

  • El portavoz popular, Jaime Pérez, exige al Ayuntamiento que reclame al Gobierno central “la deuda de 1.350 millones de euros que Pedro Sánchez tiene retenida a los andaluces”

Jaime Pérez, durante su intervención en rueda de prensa. Jaime Pérez, durante su intervención en rueda de prensa.

Jaime Pérez, durante su intervención en rueda de prensa. / Alberto Domínguez (Huelva)

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva pedirá en el pleno del próximo miércoles 25 al equipo de Gobierno la activación de un registro de locales vacíos así como de solares abandonados y edificaciones ruinosas. El portavoz popular, Jaime Pérez, ha señalado que “Huelva necesita actividad, necesita empresas, trabajo y comercios que generen empleo y riqueza” por lo que “la economía centrará la actividad de este grupo”. En la primera convocatoria del curso, el PP reclamará la creación de ambos registros para “resolver insalubridad y abandono de solares, así como dar visibilidad y facilidad a quien pueda estar interesados en ellos para luchar con la lacra de la sensación de abandono de las calles de la ciudad”.

La medida pretende tener localizados en un registro todos los locales disponibles que quieran adherirse a esta base de datos mediante la bonificación fiscal y unas normas que “beneficien tanto al interesado como el arrendatario con unos precios razonables y unas ventajas que les compense a través del IBI o el IAE”. Además, la Ley del suelo “ampara la creación de este tipo de registros de locales vacíos y ruinosos en los que se incluye a quien incumple la labores de conservación para conocer sus datos y en caso de incumplimiento poder intervenir el Ayuntamiento y luego pasarlo al Ayuntamiento. Es una medida legal contemplada como competencia del concejal de Urbanismo pero no hay una normativa que lo desarrolle”.

Pérez asume que “el comercio vive una etapa muy difícil” en la que “el de barrio y proximidad es el que da la cara y lo estamos perdiendo”. Ha puesto como ejemplo “los nueve locales cerrados que hay en la calle Rábida y no solo en el centro sino en los barrios”. A todos ellos “hay que dar respuesta”. Las dificultades comerciales del centro de las ciudades “es un fenómeno que se da en otras ciudades por la competencia de la compra por internet y los centros comerciales además de la existencia de muchos locales a precios fuera de mercado”. Para contrarrestarlo “debemos tomar medidas como en Zaragoza donde hay una campaña de locales vivos y acercan oferta a demanda o en Cáceres donde un concierto entre la Cámara de Comercio permite hacerlos más atractivos para interesados y propietarios o en Málaga, en la que una concertación entre empresarios, el sector inmobiliario y los vecinos facilitan las operaciones. El PP denuncia que “en 2016 el PP presentó una moción en la que se pedía un censo de locales vacíos. Se aprobó y no se hizo”. Además, marca como objetivos globales “la bajada de impuestos y la seguridad jurídica para quien quiera emprender un negocio”.

Junto a esta medidas, reclama que “en la futura reforma del PGOU se tenga en cuenta la cantidad de solares y espacios vacíos que hay para dar sentido a la ciudad y no parezca una ciudad bombardeada”.

Además, el PP preguntará en el próximo pleno del día 25 de septiembre por “los problemas de financiación ya que el Gobierno de Pedro Sánchez usa excusa el bloqueo para paralizar el pago de entrega a cuenta del ejercicio 2019 e IIVA que suponen 1.350 millones de euros para Andalucía. La ministra Montero hace un año pedía 4.000 y hoy guarda silencio. Vamos a preguntar al alcalde si lo reclamará al Gobierno central porque queremos saber si el Ayuntamiento reclamará igual que le hace a la Junta de Andalucía lo que le corresponde”. Pérez ha denunciado que “el Ayuntamiento ha renunciado al presupuesto de 2019 porque ya trabaja en el 2020 con el de 2018 renovado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios