Huelva

PP y PSOE, contra el fantasma de la abstención europea

  • IU apuesta por dar un impulso al desarrollo rural que evite la despoblación de los pueblos

Por la importancia de captar fondos europeos para el desarrollo de la provincia, llamamiento al que se aferra el PP, o bien porque Europa es crucial para el futuro de Huelva, argumento utilizado por los socialistas, ambas formaciones volvieron ayer sobre lo que será una constante de sus campañas electorales para el 25-M: el llamamiento a la movilización de los onubenses. Ambos quieren alejar el fantasma de la abstención incidiendo día sí y día también en el peso para Huelva de las decisiones adoptadas en Bruselas.

Los populares arrancaron su carrera de cara al 25 de mayo en La Rábida, donde el presidente provincial del este partido, Manuel Andrés González -acompañado por el alcalde de Palos de la Frontera y diputado nacional, Carmelo Romero; el portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, y varios diputados provinciales- destacó la importancia de Europa y de la financiación que viene de la UE para el desarrollo y mejora de enclaves como el rabideño que, a su juicio, es "un ejemplo". González subrayó que la actuación planificada entre 2012 y 2014 que se está llevando a cabo para remodelar La Rábida en dos fases cuenta con una inversión total de 8,5 millones, de los que el 70% se sufragan con fondos de la UE y el resto por la Diputación, promotora de las obras. En este sentido, manifestó que "no hay mejor ejemplo de cómo Europa posibilita que un lugar tan emblemático como es este pueda ser puesto en valor". Por ello, señaló que han querido empezar la campaña electoral en ese espacio, que es "el símbolo más destacado de la provincia a nivel internacional por la proyección que nos aporta como cuna del Descubrimiento del nuevo mundo".

El PSOE de Huelva, que realizará en las próximas dos semanas una campaña de cercanía y en la calle con un centenar de actos por todos los municipios de la provincia, destacando la presencia de Susana Díaz, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfonso Guerra, contó ayer con la presencia de la número tres de la lista al Parlamento Europeo, Soledad Cabezón; y de la diputada nacional socialista Rosa Aguilar, que visitó Almonte.

Cabezón se refirió a la importancia de que los ciudadanos llenen las urnas el próximo 25 de mayo de votos socialistas porque "Huelva y sus sectores estratégicos se juegan mucho en estas elecciones europeas". La socialista incidió en que "la provincia cuenta con unos pilares económicos fundamentales cuyo futuro depende de Europa y, por tanto, necesita de una mayoría que mire para Huelva, que se comprometa con esta tierra y que no la engañe a más".

En el transcurso de un reparto de material informativo en el mercadillo de Almonte -junto a la secretaria general del PSOE local, Rocío Espinosa, y la parlamentaria andaluza Rocío Rodríguez- Rosa Aguilar señaló que "cada persona tiene que pensar que las elecciones europeas son también nuestras porque en Europa se juega gran parte de nuestro futuro y el futuro tenemos que ganarlo y conquistarlo votando al PSOE, que es el que garantiza ese cambio radical que necesitamos". En este sentido, recordó que el 56% de los jóvenes que están en paro "tienen que ver cómo se abre una puerta a la esperanza de obtener un puesto de trabajo y oportunidades para ellos".

En el inicio de campaña al Parlamento Europeo, la responsable andaluza del Área de Medio Ambiente de IU, Pepa Beiras, apostó por dar un impulso al desarrollo rural en esta nueva etapa. No en vano, señaló que las comarcas onubenses, especialmente el Andévalo y la Sierra, "están necesitadas de nuevos proyectos que eviten la pérdida de población y de servicios públicos para sus habitantes".

La defensa de un modelo de agricultura y ganadería familiar vinculado a la tierra resulta, a juicio de Beiras, clave para los pueblos de Huelva, donde abundan las explotaciones agroganaderas de pequeño y mediano tamaño. Por eso IU subrayó la importancia de regular el mercado para poner fin a "la especulación alimentaria que tantos quebrantos provoca en las rentas de los agricultores". "Se necesitan medidas que garanticen a las poblaciones rurales vivir de lo que producen", insistió Beiras.

El Partido Comunista de Huelva celebrará hoy en el Parque de Zafra de la capital la segunda edición de la Fiesta de la Rebeldía que, al coincidir con la campaña electoral, acogerá diversos actos públicos y está prevista la participación del coordinador general de IU, Antonio Maíllo, en uno de ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios