Ecologismo

Mesa de la Ría participa con 500 colectivos en la Cumbre Social del Clima

  • El encuentro hermana a grupos que luchan contra los fosfoyesos

Integrantes de Mesa de la Ría junto a los de un grupo tunecino.

Integrantes de Mesa de la Ría junto a los de un grupo tunecino. / H.I. (Huelva)

Mesa de la Ría ha participado, junto a los más de 500 colectivos sociales y ecologistas más representativos del planeta, en los actos paralelos a la COP25. Mesa de la Ría asistió a la exposición del problema ambiental que también reclama el grupo ecologista tunecino #StopPolution de Gabès y, a su vez, éstos conocieron en profundidad la situación de Huelva a través de la conferencia denominada: El ecocidio en las Marismas de Huelva, el mayor desastre medioambiental y sanitario de Europa.

El presidente de la organización, Juan Manuel Buendía, junto al secretario de la Asociación Mesa de la Ría y concejal del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Romero, conocieron de primera mano la “penosa” situación de estos tunecinos que, desde la década de 1970, cerca de la playa de Chott Essalem y frente a un oasis costero, el Groupe Chimique Tunisien (GCT), una empresa pública, explota las minas de fosfato que arrojan 14.000 toneladas de fosfoyesos diarias al mar con gran impacto atmosférico.

En la similar comparativa, la situación de Gabès corresponde a la Huelva de los años 90, según señala Mesa de la Ría. En Huelva, Foret vertía en esa época los fosfoyesos al centro del rio Odiel. Fertiberia siempre las vertía en las marismas y al río aguas ácidas por rebose.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios