Huelva

La Lonja de Innovación busca un sistema para la lectura de matrículas de vehículos en las instalaciones portuarias

  • Se trata del segundo de los retos lanzados a los emprendedores de la provincia después del convocado para diseñar un sensor de niebla

Vehículos en las instalaciones portuarias de Huelva.

Vehículos en las instalaciones portuarias de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Lonja de la Innovación y la Autoridad Portuaria de Huelva, han puesto en marcha un llamamiento a todos los emprendedores onubenses, para que pongan en marcha un proyecto que permita la lectura de las matrículas de los vehículos que transitan por los espacios del Puerto de Huelva. Se trata de establecer un mecanismo de control de todos los transportes y vehículos particulares que pasan por los controles de acceso a las instalaciones portuarias y hacerlo mientras estos se encuentran en movimiento.

Se trata del segundo de los retos que lanza la Lonja de Innovación desde su puesta en funcionamiento y se enmarca en el panel de actuaciones "para resolver una necesidad que diariamente afecta al funcionamiento óptimo de nuestro puerto. Sin duda, uno de los objetivos de La Lonja es aportar soluciones innovadoras de la mano de startups y emprendedores para el sector logístico-portuario y la economía azul".

El objetivo es hacer frente a la necesidad impuesta por el "alto volumen de vehículos que entran y salen por los controles de acceso de los muelles del Puerto de Huelva, que van desde coches, furgonetas, camiones con remolques, semirremolques y contenedores. Asimismo, existe una terminal ferroportuaria por la que también hay un considerable flujo de mercancías en contenedores". En estos escenarios "se han detectado dificultades a la hora de leer las matrículas y placas identificativas traseras. Es particularmente compleja la lectura de las matrículas de los remolques, por la variación de la longitud de los camiones y la dificultad de instalar dobles barreras en el espacio físico existente". 

Por ello, desde la Lonja de Innovación y la propia Autoridad Portuaria quisieron hacer un llamamiento "a todo el sistema emprendedor de Huelva y de toda la la comunidad autónoma andaluza para hacer frente a ese reto que consiste en poner en funcionamiento efectivo "un sistema que permita la lectura de las matrículas traseras de los vehículos (en especial las de los remolques), para vincularlas a la matrícula de la cabeza tractora mientras el vehículo en sí se encuentra en movimiento". 

La necesidad de que esta lectura se produzca en movimiento "es debido a la importancia de evitar ralentizar la circulación en el entorno portuario, ya de por sí compleja". De la misma manera "sería de interés poder realizar la lectura en movimiento de las matrículas de los contenedores transportados en los trenes que salen y entran en la terminal ferroportuaria del Puerto de Huelva", para de esta manera monitorizar todos los tipos diferentes de vehículos que transitan por esas instalaciones.

Uno de los requisitos de este reto, es que las lecturas resultantes "sean entregadas, entre otros, en formato NGSIv2, compatible con Fiware, como no podría ser de otra manera siendo un reto del primer iHub Fiware del sector logístico-portuario".

Instalaciones de la Lonja de Innovación en el Puerto de Huelva. Instalaciones de la Lonja de Innovación en el Puerto de Huelva.

Instalaciones de la Lonja de Innovación en el Puerto de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

Se trata del segundo de los retos que ha puesto en marcha la Lonja de Innovación desde su apertura a comienzos del pasado mes de abril. El primero de ellos fue la convocatoria para diseñar un sensor de niebla no puntual que informe de los metros de visibilidad, una necesidad que todavía no ha resuelto el mercado. Se trata de hacer frente al efecto climatológico que más afecta al Puerto de Huelva. Este fenómeno "puede llevar al cierre del mismo un determinado número de días al año de forma recurrente, por la imposibilidad de los prácticos de subir a bordo y realizar su labor". 

Conscientes de ello, desde la Lonja se consideró que era "necesario disponer de una medida clara de la niebla en la zona de embarque de los prácticos, de forma que se pueda conocer con antelación la densidad de la niebla para la toma de decisiones.  Por lo tanto, serán necesarios disponer de un sensor de niebla, que devuelva una medida de metros de visibilidad, de forma que se pueda tener valores objetivos de la densidad de la misma".

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