Huelva

La Junta regulariza los terrenos del INTA y desbloquea el proyecto CEUS

  • El Consejo de Gobierno reconoce la prevalencia del interés científico-tecnológico sobre el monte público

  • El siguiente trámite es un convenio con el Ministerio de Defensa antes de licitar el proyecto de las obras

Instalaciones del INTA en la localidad de Moguer y que ayer fueron regularizadas. Instalaciones del INTA en la localidad de Moguer y que ayer fueron regularizadas.

Instalaciones del INTA en la localidad de Moguer y que ayer fueron regularizadas. / H. I. (Moguer)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el primero celebrado un lunes por mor del cambio producido en la celebración del cónclave ministerial en Madrid, dio ayer carpetazo al último trámite administrativo que bloqueaba el proyecto de instalación en Huelva de un centro de vuelos no tripulados. Tal y como adelantó Huelva Información, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas que tiene unas instalaciones en el paraje ElArenosillo en la localidad de Moguer desde que se instalara en el lugar en 1966, había ligado su participación en el mismo, a una decisión de la Junta de Andalucía que regularizara su situación en el lugar. El organismo, dependiente del Ministerio de Defensa, ocupaba casi 75 hectáreas de un terreno con la calificación de monte público.

Fue el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, quien anunció la aprobación de la prevalencia al uso científico-tecnológico sobre el forestal en los terrenos donde se ubica el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea). La Junta da por “concluido el trámite para desbloquear la construcción en Huelva del Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados, el proyecto CEUS”.

La vinculación entre ambos expedientes, se produjo a instancias del propio INTA, ya que según pudo saber Huelva Información, se negaron a respaldar una inversión que rondará los 30 millones de euros sin las garantías suficientes que le permitieran continuar en el lugar que ocupan desde hace 54 años sin temer una expropiación de unos terrenos que no estaban reconocidos para la labor que se efectuaba en los mismos.La propuesta concreta insta a la exclusión del Catálogo de los Montes de Andalucía, en concreto 74,93 hectáreas de los montes de Mazagón y Flores en los términos municipales de Moguer y Lucena del Puerto con medidas medioambientales compensatorias.

Elías Bendodo, consejero de Presidencia, después del Consejo de Gobierno celebrado ayer. Elías Bendodo, consejero de Presidencia, después del Consejo de Gobierno celebrado ayer.

Elías Bendodo, consejero de Presidencia, después del Consejo de Gobierno celebrado ayer. / H. I. (Sevilla)

Lo que queda ahora para continuar con el proyecto, según ha podido conocer Huelva Información de fuentes conocedoras del mismo, es la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa para conocer las particularidades del mismo, sus mecanismos de financiación y comenzar con el proceso de licitación de las obras y el comienzo de las mismas, un aspecto que es absolutamente clave para la puesta en marcha del mismo.

En efecto, tal y como adelantó Huelva Información el pasado día 27 de enero, la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto CEUS caduca el próximo mes de octubre, a la que seguirían la extinción de los restantes permisos a lo largo de los meses siguientes. La consecuencia más inmediata sería la finalización de todo el proceso para la instalación del centro en la provincia de Huelva, toda vez que existe en Galicia un proyecto preparado para hacerse cargo del mismo en la provincia de Orense. Para paralizar esta caducidad, es necesario que las obras comiencen de una manera efectiva, con lo que es preciso que se concluya hasta el trámite de licitación de las mismas.

Fue entonces, según reconocieron desde la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a raíz de una publicación de Huelva Información en la que se alertaba sobre el bloqueo del proyecto, cuando comenzaron en febrero del año pasado, un procedimiento en el que se requería la documentación necesaria conforme a la legislación.

Recreación virtual del hangar principal del proyecto CEUS. Recreación virtual del hangar principal del proyecto CEUS.

Recreación virtual del hangar principal del proyecto CEUS. / M. G. (Huelva)

En marzo, el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial aportó la documentación complementaria solicitada por la propia delegación territorial, que de inmediato solicitó los informes técnicos a los servicios de Gestión del Medio Natural, de Protección Ambiental, de Espacios Naturales Protegidos, del Espacio Natural de Doñana, de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, del Servicio de Urbanismo de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y de la Oficina de Ordenación del Territorio de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

En todos los casos, el pronunciamiento fue favorable, por lo que en julio la Junta estuvo en disposición de abrir el periodo de información pública, al que siguió en noviembre el de trámites de audiencia del expediente a los interesados sin que las alegaciones desvirtuasen el sentido de la propuesta. Por su parte, el INTA manifestó el 8 de enero de 2020 su conformidad con las medidas de compensación, lo que ha permitido elevar la resolución a Ejecutivo andaluz para su aprobación en el Consejo de Gobierno celebrado durante el día de ayer.

Queda, como trámite definitivo, la publicación que deberá recoger el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía a lo largo del día de hoy para su entrada en vigor. Tal y como recordó Huelva Información, los terrenos en los que va a ser ubicado el proyecto CEUS sí cuentan con esa prevalencia reconocida desde el mes de noviembre del año 2013. Desde entonces y por el trámite administrativo aprobado en la mañana de ayer, el proyecto permanecía completamente bloqueado en espera de la resolución del Consejo de Gobierno. A partir de ahora, queda la firma del convenio como el siguiente hito de cara a conseguir que el mismo se instale de manera definitiva en Moguer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios