Huelva

La Junta ofrece 4,2 millones para una atención de cercanía a la mujer

  • La consejera Rocío Ruiz defiende la creación de nuevos centros municipales de información

La consejera Rocío Ruiz, acompañada por la coordinadora provincial del IAM, María Martín, ante el centro Mora Claros antes de su encuentro de ayer.

La consejera Rocío Ruiz, acompañada por la coordinadora provincial del IAM, María Martín, ante el centro Mora Claros antes de su encuentro de ayer. / Nedd Chairi Muñoz

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, presentó ayer en Huelva una nueva partida de 4,2 millones de euros, procedente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con los que se promoverá en Andalucía la creación de nuevos centros municipales de información a la mujer para garantizar una atención más cercana en el máximo número de municipios posibles.

Ruiz hizo el anuncio ante asociaciones de mujeres y colectivos involucrados en la provincia en la lucha contra la violencia de género, convocados en el centro Mora Claros de la capital, y ante los que defendió esta “medida pionera en España”, dijo la consejera, “porque vamos a contar en Andalucía con un refuerzo de la mayor red de centros de información y atención a la mujer de toda España, incluso de Europa”.

No hay datos concretos de su aplicación, más allá de que estará disponible este presupuesto en toda Andalucía para los municipios que soliciten fondos para la creación de los centros. De 319 municipios andaluces, sólo 174 cuentan con ellos. Ahora con ésta, “una de las medidas estrella” de la Consejería, como la calificó su titular, “cualquier mujer, en cualquier municipio, por muy alejado que esté, va a ser atendida y asesorada, porque tenemos que luchar contra los asesinatos machistas”.

La nueva partida procedente del Pacto de Estado se suma a los 8,5 millones de euros de la convocatoria que de nuevo el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) abre para los ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de los centros. Serán así 12,7 millones los que se destinen para estos puntos de atención municipales.

“Es importantísimo que todas las mujeres tengan un centro de referencia de información, de asesoramiento, de atención integral a las víctimas, con personal cualificado, para que puedan ser atendidas en cualquier municipio de Andalucía”, apostilló la consejera.

Rocío Ruiz destacó también como novedades la aplicación de “un protocolo integral de atención a víctimas de violencia machista desde el minuto cero en que una mujer es agredida”. Detrás de esta atención “personalizada” habrá equipos profesionales que seguirán trabajando “hasta el momento en que puedan integrarse en la sociedad con un empleo”.

Este protocolo “va a ser transversal”, insistió, con intervención de Empleo, Salud y Educación, “para que la mujer pueda salir adelante, integrarse de nuevo y tenga una vida digna y feliz”.

La tercera medida anunciada por la consejera de Igualdad en materia de violencia de género es la creación de una “red de apoyo en crisis a hijos e hijas y familiares cercanos a víctimas de violencia de género con resultado de muerte o que resulten gravemente heridas”.

Ruiz explicó que esta atención psicológica no sólo se aplicará a los pequeños que han sido testigos de situaciones traumáticas y se extenderá a sus familiares y los centros educativos. “Estos niños tienen que integrarse y por eso el profesorado, las ampas e incluso los centros de salud y servicios sociales necesitan de un asesoramiento”, como parte de un “apoyo integral en crisis para que estos niños puedan salir adelante”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios