Huelva

Infoca: Una labor colmada de detalles y generosidad

  • Un turno en un incendio de estas características se eleva a las 14 horas

  • El trabajo frente al fuego

Trabajadores del Infoca.

Trabajadores del Infoca. / Josué Correa

Empieza con la B: personas que en su jornada laboral visten de amarillo, con indumentaria EPI, casco, gafas, guantes, braga de cuello para las pavesas, botiquín personal para primeros auxilios, linterna, mascarillas antipartículas FFP2 o FFP3 y cantimplora de agua. También se les denomina ángeles, salvadores, luchadores e incluso héroes. Sí, efectivamente, son los Bomberos Forestales del Infoca.

“La gente desconoce cómo se trabaja”, comentó a Huelva Información un profesional que ha estado y está al frente de la batalla en el devastador incendio originado en el término municipal de Almonaster. El trabajador está a la espera de recibir la orden y volver al monte en la lucha por controlar el fuego. “La gente se cree que esto es llegar coger el camión, apagar el fuego e irnos”. Y no es así. Todo tiene una complejidad y una preparación calculada al más mínimo detalle para hacer frente al incendio con las mejores cartas posibles.

La preparación de los bomberos del Infoca es continua y todo el año se trabaja. De noviembre a mayo trabaja la plantilla de indefinidos y realizan labores de prevención. Mientras que el resto del año se trabaja en la extinción de fuegos. “Llevo 16 años conviviendo en el retén. Paso más tiempo con ellos que con mi familia. Vamos todos a una. Cuando está metido, los que valen son los que están a tu lado”. Eso sí, recalcó, “aquí somos gente normal, no supermanes”.

Aun así en un incendio con las características de Almonaster la Real los turnos se van hasta las 14 horas –los ordinarios son de 8 horas– y con un imprescindible trabajo en equipo con retenes de siete. Vehículos contra incendios y un camión cisterna con unos 4.000 litros de agua. También acompaña un técnico de operaciones , que tiene a cargo un sector. El camión cuenta con 800-1.000 metros de mangueras, con bifurcaciones para trabajar desde diferentes puntos con gomas de 20-25 metros. “Siempre hay uno en punta de lanza”.

Si no hay camión cisterna, los bomberos forestales se apoyan con los medios aéreos. En los vehículos contraincendios se almacenan todas las herramientas manuales, las motosierras, las mochilas extintoras y los EPIs. La indumentaria muchas veces se coloca justo antes de hacer frente al fuego puesto que es incómoda y es posible que el camino hasta la zona de trabajo sea largo.

Una de sus labores esenciales es apagar y anclar el fuego. “Tienes que dejarlo bien rematado para que no vuelva a rebrotar. También se hace una línea a dos metros –línea de defensa– y en todo momento estar avituallados”. Esto último lo recalcó el trabajador de manera especial ya que es algo fundamental para aguantar horas y horas frente a las llamas. La hidratación debe hacerse cada media hora. Los retenes llevan también grabado a fuego un protocolo de actuación: observación, atención, comunicación, ruta de escape y lugar seguro. “Los vehículos siempre se ponen de cara a la salida por si hay que salir por patas”, apuntó. En todo momento los vehículos están localizados por si hubiese algún problema.

De manera concreta, sobre este incendio que ha calcinado más de 12.000 hectáreas, el trabajador del Infoca señaló que “aquí hay mucho monte con continuidad. Las jaras arden. Y está muy quebrado el terreno. Lo más peligroso es el viento”. El trabajo es complejo, duro y peligroso. Como es lógico “la familia se preocupa. Mis hijos, por ejemplo, desconocen el trabajo. No son conscientes del riesgo que puedes correr”. No hay miedo pero “respeto siempre”, incluso a los incendios más pequeños que a veces son peores que los grandes, aseguró este trabajador. “La gente desconoce cómo se trabaja”, volvió a recalcar el bombero forestal quien apuntó que “ayer salimos del incendio en busca de agua a diez kilómetros”, acción que realizaron hasta cuatro veces para un camión cisterna con capacidad para 4.000 litros de agua.

Este es un pequeño resumen de la labor de estos luchadores del fuego. Ahora hay una oferta de empleo público, apuntó el trabajador, para entrar en el Infoca. Pruebas físicas, méritos y examen psicotécnico. Luego la labor física continúa incluso con la plaza. “Tenemos tres días obligatorios de preparación física a la semana con sesiones presenciales”. Empieza por la I: trabajadores del Infoca. Sí, efectivamente, Imprescindibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios