Huelva

Igualdad aumenta su partida para las víctimas de violencia de género

  • Ruiz anuncia una suma de 1,3 millones de euros para el servicio de atención y acogida

Visita de Rocío Ruiz al Instituto Andaluz de la Mujer de Huelva. Visita de Rocío Ruiz al Instituto Andaluz de la Mujer de Huelva.

Visita de Rocío Ruiz al Instituto Andaluz de la Mujer de Huelva. / M.G.

Cambiar el tiempo de estancia estandarizado por un personalizado en las casas de acogida es una de las apuestas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Así lo expresó ayer la consejera Rocío Ruiz, tras su visita al centro onubense, de la que sacó en claro las necesidades del equipo técnico. “Nos hemos encontrado con que las casas de acogida tenían congelado su presupuesto desde el año 2012 y tenían muchísimas necesidades a nivel de mantenimiento”. Una de las acciones es modificar el periodo de estancia de las mujeres víctima de violencia de género para que se “acomoden a las características individuales y sus necesidades”.

Ruiz agregó que habrá mejoras en estos espacios y además “necesitaban apoyo del personal técnico en cuanto psicólogos, asesoramiento jurídico y sobre todo monitores socioeducativos para los niños”, además de una apuesta por psicólogas infantiles. Para la mejora de la gestión del servicio integral de atención y acogida para víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo por parte de la empresa Agise (Andaluza de Gestión de Servicios Especializados) habrá un aumento del presupuesto de 1,3 millones de euros por parte de la Consejería. “También se va a aumentar el número de viviendas tuteladas” para las mujeres y con el objetivo de que puedan acceder al mercado laboral. En Andalucía habrá 29 nuevos pisos tutelados. “En la actualidad, se están estudiando las características de los pisos y las necesidades concretas del sistema para incluir, además, el personal técnico necesario en la ejecución del Pacto de Estado”, apuntó.

La consejera de Igualdad también visitó el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), donde se reunió con la asesora de programas, María Martín, y la delegada territorial del ramo, Estela Villalba, para conocer de primera mano las necesidades prioritarias. Ruiz alabó la “importantísima labor” que se realiza en este espacio” y recordó que en Huelva se han atendido a más de 4.600 mujeres, donde el 24%, más de 1.600, han sido por cuestiones relativas a la violencia de género. La consejera remarcó que el aumento de mujeres que piden ayuda en el IAM es positivo porque es sinónimo que la labor que se hace funciona.

Una de las necesidades que está en la agenda del Instituto Andaluz de la Mujer es el marco de la formación ya que “si las mujeres no consiguen un empleo no pueden continuar con su proyecto de vida”. En esta línea, la consejera de Igualdad recordó que “tenemos un presupuesto de 2,2 millones de euros para este año del presupuesto del Pacto de Estado de 2018 que no ejecutó el Gobierno socialista y también del 2019”. Así, se implementará una serie de cursos de formación “con programas personalizados de inserción sociolaboral”.

Sobre la campaña contra la violencia de género Pero la vida siempre es más fuerte, Rocío Ruiz quiso zanjar la polémica que se ha suscitado estos días por parte de la oposición socialista. “Todo el mundo sabe que hay una ficción publicitaria, siempre se utilizan modelos. Es inviable utilizar víctimas reales por una cuestión de sentido común, de confidencialidad y de protección de las víctimas”. Ante esta situación, la consejera expresó que todo el esfuerzo tiene que estar dirigido en la lucha contra la “tragedia y la lacra del asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género”. A su vez, la consejera de Igualdad remarcó que todo el esfuerzo merecerá la pena si se pueden salvar vidas. Acerca de la campaña aseguró que “nos han llegado muchísimas supervivientes y asociaciones felicitándonos. El objetivo es empoderar a las mujeres”.

Sobre la solicitud de Vox de auditar el Instituto Andaluz de la Mujer, Rocío Ruiz remarcó que esta formación “no marca la agenda política de este Gobierno”. Así, señaló que la agenda de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se centra en “mejorar todos los servicios. Y se ha avanzado mucho en la igualdad y en la lucha contra la violencia de género, pero queda mucho por hacer”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios