Huelva

Igualdad creará 200 plazas para personas con discapacidad en 2020

  • Aones reclama a la Junta más vías formativas para los usuarios a los que atiende

Visita de la consejera de Igualdad a Aones.

Visita de la consejera de Igualdad a Aones. / Alberto Domínguez

El presupuesto de la Junta de Andalucía para el 2020 ha aumentado un 3% para las políticas sociales. De manera concreta, destinado para el ámbito de la discapacidad son 1.300 millones. Además, durante este ejercicio las plazas para las personas con discapacidad han sido 265 a las que se suman 200 para el año que viene, con una inversión de más de 15 millones de euros. Son los números que ha detallado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, en su visita a la sede de la Asociación Onubense para la Normalización Educativa y Sociolaboral Aones Down.

Las nuevas instalaciones del centro, que se inauguraron hace apenas dos años han permitido que se aumenten “todos los servicios que ofrecen a estas personas y sus familias” desde los diferentes departamentos: Centro de Atención Temprana Infantil, la Unidad de Atención Psicopedagógica, labores con usuarios en edad escolar, preparación para el empleo, la Unidad para la Promoción de la Autonomía Personal, comisiones de trabajo... “el abanico es amplísimo y las posibilidades son muchísimas”, apunta Ruiz. Asimismo la consejera remarca que “aunque Aones nació para promocionar la inclusión escolar de las personas con síndrome de Down, actualmente trabaja para actuar en todos los momentos del ciclo vital de la persona con discapacidad intelectual”.

En esta línea, la consejera ha realizado una visita institucional y que ha aprovechado para conocer las demandas, necesidades e iniciativas del propio centro Aones. Además, añade Ruiz, desde el Instituto Andaluz de la Juventud “hemos apoyado con una ayuda económica importante al equipo de futbito que tenían unas necesidades”. La consejera también tiende la mano a la asociación para continuar ayudando desde la Consejería.

La presidenta de la Aones, Carmen Romero, ha aprovechado la visita de Rocío Ruiz para preguntar sobre subvenciones y algunas cuestiones de educación, aprovechando la presencia de la delegada del ramo Estela Villalba. Aun así “las demandas” de manera general “se van cubriendo” para un centro que acoge a 140 usuarios en atención temprana y unos 120 en educación. Una de las cuestiones que Aones ha puesto encima de la mesa es que “por qué todavía está tan difícil que las personas con discapacidad intelectual puedan titular o puedan ir a una formación básica que no sea Jardinería, que es lo único que hay en Huelva”, remarca Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios