Huelva

IU reivindica más políticas de izquierda para seguir creando empleo en Huelva

Trabajadores de la construcción

Trabajadores de la construcción / Alberto Domínguez (Huelva)

El coordinador provincial de Izquierda de Unida en Huelva, Marcos Toti, ha hecho este miércoles una valoración “positiva” de los datos del paro en la provincia donde ha descendido significativamente respecto al mes anterior (-2,25%) situándose al cierre del año 2023 en 39.070 personas que buscan empleo, el 2022 se cerró con 42.314 desempleadas.

Este descenso, asegura Toti, demuestra la “efectividad de las políticas de izquierda en el Gobierno Central encarnadas por Yolanda Díaz y deja en entredicho a los agoreros de la derecha que ponían el grito en el cielo con las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) asegurando que sería perjudicial para el empleo”.

No obstante, Marcos Toti, ha aseverado que “no podemos caer en la autocomplacencia sabiendo que aún hay casi 40.000 onubenses que quieren trabajar y no pueden” más aún, teniendo en cuenta que la provincia de Huelva arrastra históricamente graves déficits en el mercado laboral que la sitúan como una de las provincias con los salarios más bajos y mayor nivel de desigualdad, por lo que si bien “los efectos positivos de la Reforma Laboral son innegables, es necesario que otras administraciones arrimen el hombro para acelerar la convergencia con el resto de provincias”.

Por ello, desde Izquierda Unida exigen al Gobierno de la Junta de Andalucía que pongan en marcha “medidas valientes y una mejor planificación económica que den el empuje definitivo a una provincia lastrada por una alta estacionalidad en el empleo y una gran precariedad”. Por ello, propone que Moreno Bonilla se ponga a trabajar “de manera leal y real” en un necesario cambio del modelo productivo que actualmente es “excesivamente dependiente del sector servicios y la agricultura”.

Así, Toti ha indicado que “hay que seguir subiendo el SMI, ahondar en las mejoras laborales y seguir teniendo en el horizonte como objetivo el pleno empleo” una senda que ya se ha empezado a recorrer “con éxito” en el resto de España.

Entre los datos más positivos que se extraen del cierre de los datos del paro en 2023 destacan cifras como el aumento de los contratos indefinidos (el 39% del total de contrataciones en toda España). Durante el año 2022 se firmaron un total de 18.310.343 contratos, 4.201.878 contratos menos (-18,7%), que en el mismo periodo de 2019, uno de los efectos esperados, en términos de estabilidad, tras la puesta en marcha de la Reforma Laboral. Se han firmado casi cinco millones de contratos indefinidos más y nueve millones de contratos temporales menos que en 2019, el año previo a la pandemia. De estos, el contrato que más se ha incrementado ha sido el indefinido ordinario a jornada completa (1,7 millones más).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios