Huelva

El INTA acepta la oferta para la compra de los terrenos del Ceus

  • El organismo dependiente Defensa abonará 590.000 euros por las 75 hectáreas en las que iría ubicado

  • La descatalogación como monte público es el siguiente trámite a realizar

Una imagen de archivo de los terrenos en los que iría ubicado el Ceus. Una imagen de archivo de los terrenos en los que iría ubicado el Ceus.

Una imagen de archivo de los terrenos en los que iría ubicado el Ceus. / Alberto Domínguez (Moguer)

Los primeros trabajos en los terrenos que albergarán el Centro de Vuelos no Tripulados (Ceus) en la localidad de Moguer, correspondientes a la limpieza de toda la superficie en la que irán ubicados, comenzarán este mismo mes de junio, según ha podido conocer Huelva Información. En concreto, la fecha más probable que se maneja a día de hoy es que sea el lunes día 22, cuando empiecen a verse los primeros movimientos en dicho lugar. Las mismas fuentes reconocieron que estas primeras tareas de adecuación del lugar, no implican que se deje sin efecto la Declaración de Impacto Ambiental que pende sobre el proyecto y que sigue vigente hasta el próximo mes de octubre.

Todo ello ocurre después de que el Ministerio de Defensa haya aceptado el precio estipulado por el Ayuntamiento de Moguer como compensación por la venta de los terrenos, aproximadamente 75 hectáreas, y que han sido valorados en 590.000 euros. Dicha cantidad está ya cerrada y únicamente la declaración del estado de alarma ha impedido que se firme de manera oficial.

El Ayuntamiento está a la espera de recibir la respuesta de la Secretaría Técnica del Ministerio de Defensa con la aceptación formal de dicha propuesta y el reenvío del borrador correspondiente para comenzar de una manera efectiva las obras de adecuación y es previsible que se haga a lo largo de los próximos días.

Terrenos en los que iría ubicado el proyecto Ceus en Moguer. Terrenos en los que iría ubicado el proyecto Ceus en Moguer.

Terrenos en los que iría ubicado el proyecto Ceus en Moguer. / Alberto Domínguez (Moguer)

La cantidad estaría en consonancia con lo acordado por el Consistorio moguereño con el Ministerio de Defensa, en una reunión que tuvo lugar en Madrid y en la que el secretario de Estado, Ángel Olivares, confirmó su acuerdo por hacerse con la superficie por un total cercano a los 600.000 euros.  En dicho encuentro, el representante municipal también se comprometió a agilizar dentro de los márgenes que le permite la legislación, todos los trámites necesarios para que sea evitable la caducidad de todo el proceso.

Éste es uno de los motivos de fricción entre la administración local y la autonómica. Según ha podido conocer Huelva Información, la destacalogación como monte público por parte de la Delegación Territorial todavía no está formalizada a pesar de que es un asunto de mero trámite y ésta requiere al Ayuntamiento de Moguer a que comience la limpieza lo antes posible; la posición municipal, es la contraria, es decir, que primero esté la descatalogación hecha antes de proceder al saneamiento del terreno, toda vez que considera que se podría encontrar en una especie de limbo legal.

Lo que sí confirman ambas administraciones, según ha podido constatar Huelva Información, es que estos trabajos no paralizan la conclusión por caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental, que sigue vigente hasta el próximo mes de octubre. Será esa fecha el límite de tiempo en el que deberán empezar las obras de una manera efectiva para evitar que todo el proyecto tenga que comenzar de nuevo, lo que supondría el abandono completo del mismo.

Terrenos en los que iría ubicado el proyecto Ceus en Moguer. Terrenos en los que iría ubicado el proyecto Ceus en Moguer.

Terrenos en los que iría ubicado el proyecto Ceus en Moguer. / Alberto Domínguez (Moguer)

En cuanto a las obras en sí, éstas estarían supeditadas a la intención, ya adelantada por Huelva Información, del Ministerio de Defensa de llevarlas a efecto mediante la utilización de medios propios. Se evitaría de esta manera la obligatoriedad de proceder a una licitación de las mismas mediante la convocatoria de un concurso público, esperar a la presentación de ofertas, proceder a su adjudicación y comenzar las mismas. El empeño de Defensa sería acortar al máximo los trámites administrativos que requiere un proyecto de esta magnitud sobre el que pesa una fecha de caducidad inamovible.

También quedaría pendiente un encuentro entre las dos administraciones. Ambas se vieron el pasado 26 de febrero en una reunión en el Ministerio entre el Secretario de Estado y el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco. En ella acordaron su compromiso por sellar una colaboración entre las dos instituciones de cara a refrendar el compromiso con la puesta en marcha del proyecto Ceus. La declaración del estado de alarma puso un paréntesis a sus intenciones por “definir un nuevo protocolo de actuación que permita adaptar el proyecto a la realidad actual” tal y como manifestaron entonces.

A pesar de las dificultades, el proyecto que se inició en 2011, se encuentra en sus últimas fases de culminación después de años de parálisis. No ha sido sino desde la entrada del nuevo Ejecutivo autonómico, cuando se han puesto en marcha unos procedimientos que permanecían paralizados en la Delegación de Ordenación del Territorio que fue la encargada de desbloquear la regularización de los terrenos en la actualidad ocupados por el Instituto de Técnica Aeroespacial en Moguer, un requisito imprescindible a la hora de legalizar la situación en la que se encontraba la institución que deberá desarrollar el proyecto Ceus.

La limpieza de los terrenos comenzará a llevarse a cabo el próximo día 22. La limpieza de los terrenos comenzará a llevarse a cabo el próximo día 22.

La limpieza de los terrenos comenzará a llevarse a cabo el próximo día 22. / Alberto Domínguez (Moguer)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios