Huelva

La Junta y Defensa acuerdan impulsar la instalación del CEUS en Huelva

  • Rogelio Velasco propone al secretario de Estado Ángel Olivares avanzar en un nuevo acuerdo entre partes, en el que las instalaciones complementen uso militar y científico-empresarial

Reunión del consejero de Economía, Rogelio Velasco y el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares. Reunión del consejero de Economía, Rogelio Velasco y el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares.

Reunión del consejero de Economía, Rogelio Velasco y el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares. / M. G. (Madrid)

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha mantenido hoy una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, en el que ambas partes se han comprometido a impulsar el Centro de ensayos para sistemas no tripulados (CEUS) proyectado para el municipio onubense de Moguer. El primero de los pasos será la firma de un nuevo protocolo de actuaciones en el que se fije un calendario de actuaciones que posibilite de manera real y efectiva la financiación del proyecto con fondos europeos del nuevo marco 2021-2027.

Tras recalcar que “el proyecto CEUS es vital para Andalucía”, Velasco ha planteado la posibilidad de definir un nuevo modelo de Centro con explotación y participación mixta, “con una gestión en que tanto CEUS como CEDEA se complementen para uso militar y científico-empresarial”. El consejero ha resaltado que “la Junta de Andalucía ha cumplido con todo lo que le corresponde y, dado que el tiempo es vital para su desarrollo, este proyecto solo puede avanzar con la colaboración de las dos partes”. El CEUS debe, por tanto, “adaptarse a la realidad actual”.

La Junta y Defensa avanzarán a partir de ahora en un proyecto por fases, tal y como avanzó Huelva Información, de tal forma que se puedan iniciar actividades de forma inminente para poder cumplir con los requisitos temporales de carácter medioambiental.

Velasco ha hecho hincapié en que desde la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad se ha venido trabajando de forma intensa desde hace meses para que el Proyecto CEUS se convierta en una realidad para Huelva y para Andalucía. “Se trata de un proyecto de elevada complejidad por el importante número de agentes implicados, por las propias condicionantes técnicas del proyecto y por la necesaria cofinanciación”, ha apuntado.

De esta forma, desde que la Consejería de Economía retomó el proyecto en el segundo trimestre de 2019 se han llevado a cabo importantes actuaciones en el ámbito de sus competencias. De hecho, el departamento de Velasco ha asumido la coordinación integral del proyecto en el seno de la Junta de Andalucía. Además, el pasado noviembre se modificó, por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la regulación catastral y alta en el registro de bienes de la Junta de Andalucía de los terrenos donde actualmente se ubica el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios