Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Huelva

Servicios y la agricultura llevan a Huelva a liderar la caída del paro

  • Huelva resta 5.667 desempleados en marzo, una caía del 9,49%, la mejor cifra de España

  • La Semana Santa y la campaña de agrícola aglutinan la mayoría de los contratos firmados

Una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva.

Una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva. / Alberto Domínguez

La provincia de Huelva volvió a ser protagonista por la caída del paro. Un nuevo mes, el de marzo, en el que territorio onubense lideró, en este escenario de pandemia, el descenso del desempleo, tanto en número de personas como de manera porcentual. Esto fue gracias a dos claves importantes. Por un lado el sector servicios vio reducido su cifra de parados en 2.836 personas debido a la influencia de la Semana Santa. Días festivos en los que los muchos negocios aumentan su plantilla habitualmente. Por otro lado, la campaña de recogida de fresas y frutos rojos propició un empuje importante a este descenso en la cola de parados. Así, el sector agrícola contabilizó 2.328 desempleados menos. Por si fuera poco este descenso positivo también se dio en el resto de sectores económicos, aunque de una manera mucho más leve. En la industria se registraron tres parados menos, en la construcción 376 y en el ámbito de sin empleo anterior un total de 124.

De este modo, la provincia de Huelva restó a su lista de parados en el mes de marzo, en comparación con febrero, un total de 5.667 personas, según los datos que reflejó ayer el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Ninguna provincia española restó más desempleados que Huelva. Tampoco de manera porcentual, ya que en el territorio onubense cayó el paro un 9,49%, mientras que la media del país se situó en un -1,48%. Actualmente hay 54.058 parados en Huelva. Hay que recordar que aquí no están recogidas todas aquellas personas que se encuentran en situación de Erte debido a la pandemia del coronavirus.

Eso sí, la situación actual es peor que la de marzo de 2020. El pasado ejercicio a estas alturas del calendario había 1.278 desempleados menos en Huelva, por lo que el paro en este sentido aumentó un 2,42% en el último año.

Uno de los problemas perennes es la desigualdad de género existente en la cola del paro. Del total de desempleados onubenses, hay 30.671 mujeres, mientras que 23.387 son hombres. La bajada del paro en la provincia de Huelva trajo consigo un aumento en el número de contratos registrados. Así, en marzo se rubricaron en el territorio onubense un total de 56.730 acuerdos laborales, es decir, un 22,47% más que en el mes de febrero. La gran mayoría de los contratos fueron en los sectores económicos donde más cayó la cifra de desempleados: se firmaron en el sector agrícola (38.530), seguido del sector servicios (14.043). También se rubricaron más acuerdos laborales que en el mes de marzo de 2020. En total fueron 8.584 más y por tanto un crecimiento porcentual del 17,83%, muy superior a la media del país con un 11,75%.

Eso sí, a pesar de que los contratos indefinidos crecieron en marzo un 262,79% en Huelva, estos acuerdos laborales sólo representaron el 5,49% del total. El resto, 53.610 fueron contratos temporales. Por último, la afiliación a la Seguridad Social creció en el último mes en 18.681 personas en Huelva (un 8,46%), la mejor cifra de todo el país. Actualmente en la provincia hay 239.426 afiliados, de los que 28.342 son autónomos.

CSIF alerta el “abuso” de la temporalidad laboral

El sindicato CSIF aplaudió el descenso del paro ya que “es un dato a valorar, especialmente liderando el descenso a nivel nacional” pero recordó que esta situación sobre la mejora del empleo en la provincia onubense “coincide, nuevamente, con las campañas agrícolas”. Al igual que ocurrió en el mes de febrero, Huelva lidera el descenso del paro en todo el país aunque, a juicio de la central sindical, “no hay un cambio de tendencia sino procesos puntuales que si bien, repercuten positivamente en la reactivación de la economía local, no suponen una reestructuración real del mercado laboral, que sigue anclado a las mejoras puntuales asociadas a la agricultura y al turismo”. Además, desde el inicio de la pandemia, la contratación temporal “ha repuntado tanto en la empresa privada como en el sector público. El abuso de este tipo de contratos genera incertidumbre y desequilibrio en el mercado laboral y, por tanto, en la economía local”.

UGT remarca el castigo del paro hacia la mujer

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire manifestó su valoración positiva ante el descenso del número de desempleados, el cual, entre otros, “se debe a las menores restricciones que ha habido en marzo respecto a febrero y al inicio de la Semana Santa, además de ser un mes tradicionalmente favorable para el empleo”. Por otro lado, desde UGT “seguimos detectando que el paro sigue castigando sobre todo a las mujeres, ya que del total de parados de la provincia de Huelva supone un 56.73% y a los jóvenes onubenses menores de 25 años”. Donaire siguió insistiendo en que “no es suficiente”, “necesitamos políticas económicas, de formación y empleo que puedan implementar y solucionar la situación de paro cronificado que tiene nuestra provincia”. También, señaló que “vamos a continuar las movilizaciones para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios