Huelva

Huelva solo recupera la mitad de las pernoctaciones de la prepandemia en el primer trimestre

  • La estancia media de los visitantes a los hoteles de la provincia cae con el paso de los meses en comparación con el 2019

Turistas en la recepción de un hotel onubense.

Turistas en la recepción de un hotel onubense. / Josué Correa

No hay duda que la libertad de movimientos y la eliminación paulatina de normas que llegaron con la pandemia lleva consigo la recuperación económica de los distintos sectores. El turismo es uno de ellos. Este es un sector que ha sufrido como nadie en las páginas más negras del coronavirus con una ausencia total de sus servicios y que su apertura no fue fácil con las numerosas medidas restrictivas. Ahora, con un escenario totalmente diferente al de hace uno o dos años se asoma una mejoría pero que todavía dista de los números del ejercicio 2019. Ahí es donde se mira el sector puesto que fueron las mejores cifras de la historia de la provincia de Huelva. Un escalón al que es casi una obligación regresar. Pero todavía queda lejos. Al menos eso es lo que se antoja con los números hoteleros que ha presentado el Instituto Nacional de Estadística. 

Con las cifras de marzo se cierra un primer trimestre en el que las pernoctaciones llegaron a las 214.814, que son prácticamente la mitad que las contabilizadas en el mismo período de tiempo que 2019, cuando fueron 419.817. Queda la mitad del camino por recorrer. Y conseguir, sobre todo, que los viajeros que lleguen se hospeden más días. Porque la comparativa de visitantes entre 2019 y 2022 no es de la mitad, sino que se ha reducido un 25,9%. Así, el número de viajeros registrados en la provincia de Huelva entre los meses de enero, febrero y marzo fue de 92.396, mientras que el que se contabilizó en 2019 fue de 124.746. 

Habrá que esperar al mes que viene para comprobar el efecto turístico que ha tenido en el territorio onubense la Semana Santa. Con un primer fin de semana con un lleno en las calles de la capital y con un puente posterior con playas con ambiente gracias a la climatología de esos días. Habrá que esperar así para comprobar si la primavera es un punto de inflexión para el turismo en esta esquina del sur occidental. 

El descenso de las pernoctas en los hoteles de la provincia se refleja con claridad en la estancia media. En enero cayó 0,46 puntos bajando de los 2,45 días a los 1,99; en febrero el descenso fue de 0,8 puntos bajando de los 2,93 días a los 2,13; y en marzo la caída fue mayor siendo de hasta 1,45 puntos pasando de los 4,09 días a los 2,64. 

Lo que no cambia es la procedencia de los turistas españoles. El fuerte, sin duda, del turismo onubense son los visitantes nacionales, pero, sobre todo, los que llegan de la propia Andalucía. Por ejemplo, de todos los visitantes españoles que se hospedaron en Huelva durante el pasado mes de marzo el 68,9% llegaron desde la misma región. Por su parte, los turistas madrileños representaron el 6,98% del total de visitantes; mientras que los extremeños representaron el 5,52%. La Comunidad de Madrid y Extremadura son segunda y tercera en este particular ranking onubense. 

Al seguir comparando el primer trimestre de este ejercicio con el de 2019, se saca en claro que la diferencia de números no se da en la cifra de establecimientos, ya que fue pareja. Es más, en marzo de este año hubo más (124) que en 2019 (119). En cambio la diferencia es clara en cuanto al número de plazas disponibles. Siempre ha habido menos en enero, febrero y marzo de 2022 que en los mismos meses que 2019. De manera concreta, en este pasado marzo hubo cerca de 7.000 plazas disponibles menos que en 2019, cuando se contabilizaron un total de 18.776. 

Todo esto, sumado a viajeros, pernoctaciones y estancia media se concentra en la ocupación registrada. Llama la atención que en enero de 2022 hubo más que en 2019, apenas 0,1 puntos. Aunque en febrero ganó 2019 por unos 7 puntos y en marzo lo hizo por unos 12. 

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