Oferta de empleo Mercadona busca candidatos para 28 puestos de trabajo en la provincia de Huelva

Huelva

El pequeño comercio de Huelva está ante las mejores navidades pospandemia tras el 'Black Friday'

Centro de Huelva.

Centro de Huelva. / Josué Correa

El tiempo dirá los resultados. Pero el pequeño comercio, por fin, ve un rayo de luz. Durante el transcurso del año esta es la "época dorada" del sector, apunta a Huelva Información el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio. "Siempre hemos dicho que el Black Friday es el punto de partida". A partir de ahora, "a primeros de diciembre se cobra", a lo que se suma el "espíritu navideño" en la sociedad, por lo que las compras se alargan hasta después de Reyes, para después continuar "con las rebajas".  

A esto hay que sumar que son las primeras navidades normalizadas tras la irrupción de la pandemia. Hay que recordar que el año pasado "había miedo en la calle", puntualiza Gemio, más mascarillas y "daban la baja si cogías la Covid". Este año es diferente. "Nada más que había que ver el ambiente en la calle", el pasado viernes por la tarde, cuando se encendió la Navidad en la capital onubense. "Desde la pandemia ha podido ser el día más importante en cuanto a número de personas", en el centro onubense. "El viernes nos dio vida", asegura el presidente de los pequeños comerciantes. 

Esto puede ser un punto de inflexión, sin duda, a pesar de la fuerte inflación, explica Gemio. En una entrevista que concedió a este periódico hace varias semanas, el presidente de Huelva Comercio señaló que "el cálculo es que la semana del Black Friday se vende un 40% de los que después se contabiliza en Navidad". Estos números se pueden volver a cumplir este curso. E incluso incrementar. "Creo que este año se han superado las ventas del año pasado", apunta Gemio, siempre basándose en los sectores del textil, calzado, complementos y tecnología, que son los que lideran las ventas en el Black Friday. Aunque todavía no hay nada oficial, ya que los números reales se conocerán a mediados de la semana que viene, cuando todos los comercios hagan sus cuentas. 

Y es que hay que recordar que este domingo está permitido abrir, por lo que hay pequeños comercios que todavía continúan con los descuentos en los escaparates para atraer a los clientes en estas primeras compras de cara a Navidad. Aun así, después de que hayan pasado los días grandes, viernes y sábado, el sector está "muy contento". Y añade Gemio, "mucha satisfacción", y es que el viernes por la tarde Huelva estuvo a reventar de personas. Hay que remontarse muchísimos años atrás para ver la cantidad de gente que había en la calle con el alumbrado y eso se tradujo en bastante movimiento en las tiendas, ya desde el mismo viernes por la mañana y el sábado siguió la misma tónica, sobre todo en el centro de Huelva". 

Hace seis años que se trajo "esta tradición" del Black Friday y "cada vez va consiguiendo más adeptos", señala el presidente de los comerciantes onubenses. Este domingo se acabaron los descuentos pero la Navidad ya está en la calle. Y este año, para los comerciantes, se ilumina más que nunca. Este es el impulso que llevan esperando mucho tiempo. El comercio es uno de los sectores más castigados desde la pandemia. Pero siempre está ahí. Con las puertas abiertas para los onubenses. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios