Huelva

Huelva cuenta con 123.536 dosis de la vacuna contra la gripe este año

  • Salud anuncia 621 contratos nuevos por “alta frecuentación” durante la campaña

Presentación de la campaña antigripal en la Delegación de Salud. Presentación de la campaña antigripal en la Delegación de Salud.

Presentación de la campaña antigripal en la Delegación de Salud. / Josué Correa

Bajo el lema `Hay cosas muy nuestras, que la vacuna de la gripe sea una de ellas. Este año más que nunca, vacúnate´, la Consejería de Salud y Familias ha iniciado la campaña de vacunación contra la gripe para este otoño-invierno. Una campaña que comienza este año antes de lo que viene siendo habitual debido a la similitud de sus síntomas con los de la Covid-19.

La vacunación arrancó el pasado miércoles para personas de 65 años o más y trabajadores pertenecientes a profesiones esenciales. Antes, desde el 8 de octubre, se ha estado administrando vacunas a residencias de mayores y profesionales del sector sanitarios y sociosanitario. Se trata de una de las principales novedades del Plan Estratégico de la Vacunación Antigripal en Andalucía para la temporada 2020-21, que incide en la necesidad de la vacunación en todos los grupos de riesgo dada su coincidencia con la pandemia.

A partir del 1 de noviembre podrán hacerlo el resto de grupos considerados de riesgo. Las vacunas disponibles son en concreto de dos tipos: tetravalentes para personas menores de 65 años y de inmunogenicidad aumentada para personas a partir de 65 años.

La población diana incluye a los grupos de riesgo habituales (personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales). Como novedad este año se incluyen a personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y sus convivientes, personas de 6 meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.

Por otro lado, en el caso de las personas más frágiles se promocionará la vacunación en domicilio por parte de los profesionales sanitarios. Este es el caso de mayores de 75 años o pluripatológicos, convalecientes y altas hospitalarias que tengan dificultad de acceso al centro sanitario.

“Este año afrontamos la campaña más importante e intensa realizada hasta la fecha, ya que los colectivos de riesgo de gripe son muy similares a los de Covid-19, por lo que es muy relevante la prevención de la gripe en toda esta población”, destacó la delegada territorial de Salud, Manuela Caro, en el acto de presentación de la campaña. “La vacunación ayudará a evitar la temida posibilidad de padecer ambas infecciones a la vez en el mismo paciente, descongestionar el sistema sanitario y reducir las bajas laborales”, apuntó.

Otra de las novedades más destacables de la campaña de este año, que se prolongará hasta el primer trimestre de 2021, es el refuerzo de la vacunación en horario de tarde y fines de semana. Con objeto de dar protección ante el coronavirus, se van a fomentar las citas en horario vespertino y facilitar por primera vez agendas de vacunación los sábados y domingos.

Así, durante el tiempo de duración de la campaña las instalaciones sin horario de tarde permanecerán abiertas de lunes a viernes de 15:00 a 20:00 y las que cuentan con horario de tarde lo prolongarán también el viernes en esa misma franja, a la vez que se ofertará vacunación programada en todas las dependencias los sábados y domingos de 8:00 a 15:00.Para ello, Salud anunció 621 contratos nuevos por “alta frecuentación” durante la campaña antigripal. Además de los casi mil enfermeros que voluntariamente han decidido participar, según los datos ofrecidos por Salud.

La previsión es que esta actuación permita administrar hasta 2.100 vacunas por semana. Para este año, la Consejería ha previsto la adquisición de 2,3 millones de dosis de vacunas para toda Andalucía.En cuanto a las citas, se distanciarán también entre sí cada cinco minutos para evitar aglomeraciones en los centros. “Todo ello con los objetivos de incrementar la seguridad en el proceso asistencial, mejorar la accesibilidad de la ciudadanía y ampliar la cobertura vacunal”,explicó Antonio Ortega, director gerente de los distritos, que acompañó a la delegada territorial en la presentación.

Como es habitual se puede solicitar cita a través de la aplicación web ClicSalud+ de la App Citas Andalucía, de Salud Responde, tanto en su App, en la que aparecerá una pestaña específica para la vacuna de la gripe, como por teléfono, y contactando directamente con el centro sanitario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios