Huelva

Huelva es la ciudad de Andalucía donde más aumenta el precio del alquiler

  • El precio crece un 5,1% en el tercer trimestre, según un informe de Fotocasa

  • La venta de viviendas registra el peor mes de agosto desde el ejercicio de 2015

Balcones de viviendas de la capital onubense. Balcones de viviendas de la capital onubense.

Balcones de viviendas de la capital onubense. / Josué Correa

Alquilar una vivienda en Huelva capital ahora es un 5,1% más caro que hace unos meses. El precio subió en los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a los 7,17 euros por metro cuadrado. El crecimiento que se contabilizó en el tercer trimestre del ejercicio en la capital onubense es el más alto de todos los municipios de Andalucía, según un informe de Fotocasa. Y al echar números, el precio de ese alquilar, además, es un 14,2% más costoso que hace un año.

Eso sí, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Huelva (AECO), perteneciente a la Federación Onubense de Empresarios de Huelva (FOE), Javier Mateo, puntualizó a este periódico que “las cantidades del precio de un alquiler en Huelva capital son mínimas comparadas con el resto de provincias”. En esta línea, Javier Mateo expuso que la demanda del alquiler que existe en la capital es superior a la oferta. Sin embargo, el precio del alquiler ha bajado en otras localizaciones andaluzas ya que el parque de viviendas destinada a apartamentos turísticos se ha transformado en viviendas para alquiler de larga estancia, debido a la bajada de viajeros por el coronavirus.

Por tanto a mayor oferta de viviendas en alquiler, el precio baja, como ha ocurrido en Sevilla capital, donde el precio ha descendido hasta un 3%. Eso sí, allí el precio por metro cuadrado se eleva hasta los 10,19 euros. En Málaga capital también ha descendido la cuantía a desembolsar para alquilar un vivienda un 2,7% en el tercer trimestre, aunque el precio por metro cuadrado sigue siendo superior (10,04 euros) al existente en la capital onubense.

El precio sube en Huelva capital porque la demanda crece. Y este aumento, señaló el presidente de los empresarios de la construcción onubense se debe a que “primero porque no hay tanta vivienda para la compra, segundo porque no todo el mundo puede ir a comprar una vivienda ahora mismo”, a lo que hay que sumar que las condiciones hipotecarias “se están endureciendo, como es lógico, en cuanto a las garantías salariales y de empleo.

Desde otro punto de vista, a nivel provincial ocurre exactamente lo contrario en el caso de Huelva. Y es que, según el informe de Fotocasa, en la provincia onubense es donde más ha caído el precio de la vivienda de alquiler en Andalucía. Tanto que el costo ha descendido un 10,3%, con un precio medio del metro cuadrado de 7,80 euros. Hay provincias de Andalucía donde ni siquiera el descenso (el precio ha bajado en todas) ha llegado al 2% como ha ocurrido en Córdoba (-1,3%) o en Granada (-1,2%). Sí que es cierto, que a pesar de la bajada en la provincia de Huelva, alquilar hoy en día una vivienda es un 16,8% más caro que el año pasado. La variación interanual provincial de Huelva es el más eleva también de toda Andalucía.

La influencia de la Costa entra en juego para poder explicar el descenso del alquiler en el escenario provincial. “En este verano, el temor de haber si se podía venir o no ha hecho que el propietario haya bajado los precios ante el miedo de no poder alquilar, a lo que hay que sumar que este año han venido menos turistas”, ya sea por “miedo” al Covid o por motivos “económicos” explicó a Huelva Información Javier Mateo.

La incapacidad de poder comprar una vivienda, debido a motivos económicos o por el rechazo de hipotecas (todo ello acrecentado por el coronavirus), viene reflejado en los datos de compraventa de viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el pasado mes de agosto se vendieron un total de 333 inmuebles en la provincia de Huelva. Es el peor mes de agosto desde el año 2015, cuando el número de ventas se quedó en 325. Cierto es que agosto es “un mes con cierta complejidad”, reconoció Mateo, aunque a pesar de eso “los datos que están saliendo de la provincia son muy malos”. A lo que hay que sumar que “las expectativas de conservar el trabajo y en cuanto a la operación de financiación se están endureciendo muchísimo –debido a la inestabilidad económica existente, que es consecuencia del coronavirus–”, apuntó el presidente de los empresarios de la construcción onubense. Aun así, hubo un crecimiento en la compraventa de viviendas cuando acabó el confinamiento “de las operaciones que se habían quedado por firmar”.

En cuanto a las viviendas nuevas, en este 2020 se ha registrado el peor mes de agosto desde que se tienen datos en el Instituto Nacional de Estadística. Sólo se han vendido 61 inmuebles en un mes en el que llegaron a hacerse 158 transacciones en el año 2018. La gran mayoría de las ventas se producen en los inmuebles usados. Así, el pasado mes de agosto se contabilizaron un total de 272 transacciones en este escenario, que fue la peor cifra en un mes de agosto desde el ejercicio de 2016 en el territorio onubense.

“Después hay gente con capacidad o mayor capacidad de compra que está esperando a esa caída de precios”, explicó Javier Mateo. Y es que la bajada de demanda va a producir un descenso en los precios que van a ir desde el 10% al 20% en cuanto a la vivienda nueva y del 15% al 20% en cuanto a la vivienda usada, según explicó a este periódico el presidente de AECO. “Por ejemplo en Madrid ya hay una bajada real del precio de más de un 10%”. Por otro lado, ante la imposibilidad de muchas personas de poder comprar una vivienda en estos momentos, Javier Mateo, señaló que es posible que crezca la demanda de alquiler con opción a compra con vistas a un futuro con posibilidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios