Huelva

Huelva acabará 2008 con más de 300 policías locales

  • Ayer tomaron posesión de sus cargos, 18 nuevos agentes. La gran mayoría se encuentra en edades entre 25 y 35 años y tiene formación universitaria

El Ayuntamiento tiene previsto que el próximo año Huelva rebase la cifra de 300 agentes de Policía Local, con lo que la capital se pondría a la cabeza de nuestra comunidad en lo que respecta a la ratio por número de habitantes, superando 1,5 agentes por cada 1.000 onubenses.

En un acto que se celebró en el patio de la casa consistorial, 18 nuevos policías locales recibieron sus placas y carnés, tras prestar el juramento de cumplir su cometido con lealtad al Rey y cumpliendo la Constitución. El acto fue presidido por el alcalde, Pedro Rodríguez, y a él asistieron familiares de los nuevos agentes. Rodríguez anunció que en enero de 2008 entrarán en la Escuela de Seguridad diecisiete nuevos agentes para realizar su preparación. Estos policías se incorporarán a la plantilla en verano del mismo año. Pero los planes municipales van más allá. En 2008 habrá una nueva convocatoria con lo que se pretende aumentar la plantilla en otros 18 efectivos más en ese mismo año. De este modo, 2007 acaba con 279 policías locales y se confía en que 2008 lo haga rebasando los 300.

Desde el Ayuntamiento se interpreta que el aumento del número de efectivos se ha traducido en un mayor refuerzo de la colaboración con la Policía Nacional, y una consiguiente disminución de la delincuencia en la capital, que se cuantifica en un 17,18% menos en lo que va de año.

Otro dato resaltado por el alcalde es el perfil de los agentes que se van incorporando a la plantilla. Esto ha provocado una evolución en el perfil del policía local onubense. La edad media actual oscila entre los 25 y 35 años de edad, mientras que su formación académica es, en la mayoría de los casos, universitaria.

La toma de posesión de los 18 nuevos agentes fue ayer mismo respondida por el grupo municipal socialista. Desde el PSOE se argumenta que "todavía quedan 80 plazas por cubrir" y que "hoy solamente se ha sumado al cuerpo de seguridad municipal un policía local más ya que el resto es de las promociones internas de oficiales y un subinspector que lleva vendiendo el PP desde hace meses como si fueran nuevas plazas", indicó el viceportavoz del grupo José María Benabat.

Los socialistas insisten en que "todavía necesitamos 50 efectivos para completar la ratio por habitante que establece la Ley de Coordinación de Policía Local de Andalucía" y apuntan que "dudamos muchos de que en la actualidad la plantilla esté activa en su totalidad, ya que todos conocemos los problemas de personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios