Huelva

Huelva TV da el giro hacia una cadena más femenina y cultural

  • Crece 3,5 puntos la presencia de la mujer y los temas culturales quitan el trono al deporte El rol de la oposición pierde peso

El cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva en mayo pasado se deja notar ya en la programación de la cadena de televisión municipal, Huelva TV, que ha tornado en los últimos meses a una mayor presencia femenina en pantalla y al predominio de la información de temática cultural, desbancando a la deportiva. La cuota de la mujer se ha elevado a su máximo histórico en la emisora pública local, hasta el 20,83%, a la par que los temas de arte y cultura son mayoritarios en su parrilla, al llegar al 23,01%. Por contra, el dato con el que se mide la pluralidad política, la cuota de pantalla de la oposición municipal, registra un retroceso de tres puntos para quedar en el 31,2%; no obstante, una de las marcas históricas más altas para el canal público de la capital.

Los datos están extraídos del Informe ejecutivo del estudio sobre el pluralismo político en las televisiones públicas de Andalucía, relativo al tercer trimestre de 2015, elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía, en el que se analiza el minutaje de la programación emitida en las desconexiones provinciales de Canal Sur TV, y la cadena municipal Huelva TV, entre otros canales televisivos públicos de ámbito local.

Centrados en el análisis estricto del pluralismo político, evaluado provincialmente en cuanto a la televisión pública municipal, los últimos datos destacan en la serie histórica de Huelva TV, que sólo en el segundo trimestre de 2015 logró su máximo con una cuota de pantalla para la oposición en el Ayuntamiento del 34,3%, condicionado también por las elecciones locales de mayo pasado. En el tercero se han perdido 3,1 puntos pero se mantiene por encima del 30%, justo 10 puntos más que los marcados en el primer trimestre.

El tratamiento de los roles por género en pantalla es otro de los indicadores a tener en cuenta, con un bagaje especialmente negativo en la televisión onubense. Esta vez se supera el 20% en presencia de la mujer, y si la tendencia se mantiene, podría acercarse a su máximo histórico anual de 2011, cuando alcanzó un 19,6%.

En el caso de Canal Sur TV y sus desconexiones provinciales, el papel femenino es más amplio, del 27,65%, por encima de la media regional, que es del 26,68%.

Aunque en este dato hay que considerar que los protagonistas de la información ofrecida reflejan también el papel minoritario de la mujer en puestos políticos y sociales relevantes. Un ejemplo de ello es que en el reparto de pantalla entre roles políticos, entre los diez primeros de Huelva TV sólo aparecen dos mujeres, y tres en los de Canal Sur TV, en cuarto y tercer puesto, respectivamente; la primera, la concejal Alicia Narciso en ambos casos.

La distribución del minutaje de emisión eleva al primer puesto la temática de arte y cultura en Huelva TV, que logra un 23,01% de cuota, por delante de la información deportiva (19,71%), líder indiscutible en los últimos años, y de los temas sociales. Hay que contextualizar, sin embargo, el escenario en los meses de verano, tras las elecciones, sin apenas actividad política. Sin embargo, mientras la crónica política se mantiene en el cuarto puesto en la televisión municipal, en Canal Sur TV es el principal tema (14,89%), por delante de economía y negocios (14,13%) y sociedad (13,89%).

En ambas cadenas televisivas, el máximo protagonismo político se lo lleva el socialista Gabriel Cruz, nuevo regidor de la capital, que irrumpe con fuerza con la mayor cuota de pantalla. Destaca en Canal Sur TV, tanto por su rol de partido como institucional, con amplio margen sobre otros dirigentes del PSOE: como secretario general local logra un 16,88% de pantalla, por el 5,07% del secretario de Organización socialista, Jesús Ferrera, y el 4,13% del secretario general provincial, Ignacio Caraballo, que es el décimo actor. El izquierdista Pedro Jiménez es segundo (12,98%) y el popular Manuel Andrés González, tercero, con el 11,85%. En rol institucional, en la cadena autonómica, Cruz es primero como alcalde, con el 8,95%, seguido por el alcalde de Bonares y presidente del grupo de desarrollo Adercon, Juan Antonio García, con el 7,99%. Alicia Narciso es tercera, con el 7,69%, seguida por Enrique Pérez Viguera y Alberto Fernández. El ex delegado de la Junta y consejero, José Fiscal, aparece octavo (3,51%) y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, no está en el listado de los doce primeros.

En Huelva TV, el tiempo de palabra es mayoritario entre actores deportivos, aunque entre los políticos, Gabriel Cruz (31,84%) y Pedro Jiménez (14,27%) se reparten el protagonismo, según su rol institucional y de partido. La cuota de Cruz es elevada pero aún diez puntos por debajo de la que gozó el anterior alcalde, Pedro Rodríguez, en el segundo trimestre. En el rol de partido destaca el portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, segundo (11,75%), seguido por los populares Manuel Andrés González (10,43%) y Ángel Sánchez (9,71%).

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