Huelva

Huelva por una Sanidad Digna lleva al juzgado las anomalías de la desfusión

  • Paloma Hergueta apunta que es la primera de varias denuncias

  • Pide al juez una investigación sobre situaciones que podrían ser delitos de prevaricación o desobediencia

La presidente de la asociación Huelva por una Sanidad Digna, Paloma Hergueta, (segunda por la derecha) llega al Palacio de Justicia. La presidente de la asociación Huelva por una Sanidad Digna, Paloma Hergueta, (segunda por la derecha) llega al Palacio de Justicia.

La presidente de la asociación Huelva por una Sanidad Digna, Paloma Hergueta, (segunda por la derecha) llega al Palacio de Justicia. / fotos: josé andrés rodríguez

A las denuncias en los medios de comunicación y redes sociales, y a las cinco manifestaciones, la asociación Huelva por una Sanidad Digna sumó ayer la vía de los juzgados para denunciar las irregularidades en el ámbito sanitario de Huelva. La presidenta de la asociación, Paloma Hergueta, denunció ante la puerta del Palacio de Justicia que "no se están desfusionando los hospitales", por lo que a través de una denuncia al juzgado de instrucción pidieron una investigación acerca de "si es constitutiva de delito una serie de cosas que están ocurriendo".

Huelva por una Sanidad Digna recordó que la Cámara de Cuentas hizo un informe en 2002, en el que exponía que "había profesionales del área del Juan Ramón Jiménez trabajando en otros centros y que eso contravenía una serie de artículos de la Ley de Ordenación de la Función Pública y de los reglamentos de las situaciones administrativas". En esta línea, Paloma Hergueta, denunció que a día de hoy la desfusión "no se ha llevado completamente", hasta el punto de que "hay más de 200 trabajadores que tienen su nombramiento en su contrato en uno de los hospitales de Huelva y están trabajando en los dos o en el otro".

La presidenta de la asociación señala que se "está manteniendo la fusión" hospitalaria

La asociación también adjuntó al juez el registro de centros sanitarios en el que "sigue apareciendo" el concepto de "complejo hospitalario, después que en octubre de 2016 saliera la sentencia que anulaba la orden de fusión". Entre otros ejemplos que apunta la denuncia, desde la asociación señalaron que el gerente del Juan Ramón Jiménez "carece de nombramiento como tal publicado en el BOJA", por lo que Huelva por una Sanidad Digna entiende que "sus decisiones no deberían tener validez legal". Un hecho que, aseguraron, "también ha ocurrido con algunos de los componentes de su equipo directivo".

Huelva por una Sanidad Digna cree que los hechos "pueden ser constitutivos de un delito continuado de prevaricación o desobediencia al hacer caso omiso de las resoluciones judiciales", por lo que se presentaron en el juzgado "al objeto de que se incoen las diligencias de investigación pertinentes, para depurar las posibles responsabilidades".

La de ayer fue solo "la primera de una serie de demandas que estamos preparando", aseguró la presidenta de la asociación, Paloma Hergueta. El siguiente paso que dará la asociación será el de personarse en el proceso de la desfusión. "Sabemos que es muy complicado. Tenemos que pedir al juez que nos admita como parte implicada y afectada por esa fusión". Mientras, otra denuncia que prepara la asociación es sobre el documento de atención a la ciudadanía, "que se colgó en la red del hospital, en la que se amnistiaba a los pacientes cardiológicos, se les quitaba de las listas de espera sin aviso si llevaban más de seis meses".

Finalmente, Hergueta animó a la sociedad onubense a asistir a la manifestación convocada por la asociación Justicia por la Sanidad el domingo en Sevilla a las 12:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios