Huelva

Guía de la FP en Huelva

  • La oferta en la provincia aumenta en cuanto a ciclos formativos, alumnos, centros y empresas colaboradoras para realizar las prácticas

La familia profesional de Hostelería y turismo es la que cuenta con más ciclos formativos en Huelva.

La familia profesional de Hostelería y turismo es la que cuenta con más ciclos formativos en Huelva. / Jordi Landero

El 15 de noviembre culminó el plazo de matriculación de la Formación Profesional de este curso. Es una vía en claro auge que contará con una nueva ley de forma inminente para regular una formación que ya no se considera de segunda en un mercado laboral voluble. La delegada de Educación en Huelva, Estela Villalba, señala que el primer objetivo es “reducir las tasas de abandono temprano” del sistema educativo, en una provincia que supera la media ya de por sí alta del 20%. En segundo lugar, señala que “las empresas y los sectores productivos demandan personal formado para incorporarlos porque necesitan un relevo generacional”.

FP Básica

La Formación Profesional cuenta con ciclos formativos divididos entre los niveles Básico, Medio y Superior. En Huelva, la FP Básica ha pasado de 584 alumnos matriculados el curso pasado a 637 ahora. El alumno que accede a este nivel viene derivado del consejo orientador de su centro desde 2º de ESO y al menos ha repetido una vez. Permite rescatar “a muchos niños desmotivados en edades clave, con 14 y 15 años, y encuentran esa oferta que les engancha al sistema”, explica Villalba.

Consta de treinta horas semanales, 15 de ellas de contenido académico de los ámbitos sociolingüístico y científico tecnológico y así pueden titular tanto en el ciclo de FP Básica como en la ESO. En la provincia se ofertan 25 ciclos de las dieciocho familias profesionales. Como novedades, se ha implantado el de Mantenimiento de vehículos en el IES Cuenca Minera de Minas de Riotinto y el de Acceso y conservación en instalaciones deportivas en el IES Diego Rodríguez Estrada de San Juan del Puerto.

Grado Medio

Una vez superada la FP Básica se puede acceder a ciclos formativos de Grado Medio siempre dentro de la misma familia profesional previa. También se puede llegar una vez con el título en Secundaria. Es precisamente en este trasvase en el que se observa el aumento de la demanda puesto que es el momento en el que tradicionalmente se pasaba en masa a Bachillerato.

Según los datos del inicio de este curso, hay 11.812 alumnos de FP frente a los 7.242 de la etapa preuniversitaria. Ya con la matriculación cerrada, los alumnos en la provincia de Huelva de Grado Medio han pasado de 1.904 a 2.127. Una tercera vía de acceso es a través de una prueba para mayores de 17 años. La oferta de Grado Medio se compone de 36 ciclos, con la novedad este año de Farmacia y parafarmacia en el IES José Caballero de la capital onubense.

Grado Superior

A los ciclos formativos de Grado Superior se puede acceder tras obtener uno de Grado Medio, desde el Bachillerato y mediante una prueba de acceso para mayores de 19 años. “Los ciclos de Grado Superior son receptores de alumnos universitarios porque tienen una mayor inserción laboral”, señala la delegada de Educación. En Huelva hay 38 de las diversas familias profesionales.

Se estrenan tres, el de Dirección de cocina en el IES San Blas de Aracena, el de Animacióno sociocultural y turística en la capital y el de Comercio internacional en el CPIFP Profesor Luis Graíño de Palos de la Frontera. Hay 2.127 alumnos de Grado Superior frente a los 1.904 del curso pasado.

Cursos de Especialización

Si los ciclos de Grado Superior se caracterizan por su especificidad, los cursos de especialización son posgrados que abundan más en esta idea y este es su segundo año de implantación. La oferta onubense presenta cinco novedades: Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos en el IES El Sur de Lepe, Modelado de la información de la construcción y Digitalizadión del mantenimiento industrial, ambos en el CPIFP José Luis Graíño de Palos de la Frontera, y finalmente Audiodescripción y subtitulación en el IES Pablo Neruda de la capital.

FP Dual

Esta alternativa a la Formación en Centros de Trabajo (FCT) cuenta con más horas de formación práctica en empresas. De los dos cursos de los que se componen todos los ciclos en todos los niveles, los alumnos reciben durante el primer trimestre una formación exclusivamente teórica y a partir de entonces, compatibilizan las clases en el centro educativo con las prácticas en empresas. Para que un proyecto sea autorizado por Educación, es condición sine qua non que una empresa esté detrás para acoger y formar a esos alumnos en prácticas.

El curso actual es el primero en Andalucía con becas, algo que sucedía ya en la mayoría del resto de comunidades autónomas. Así, los puestos formativos de los proyectos nuevos están becados por las empresas y, al menos, el 20% del total en el caso de los proyectos renovados excepto para las empresas u organismos públicos o sin ánimo de lucro. A pesar de los temores ante un posible retraimiento ante esta novedad, el número de empresas colaboradoras ha aumentado de 530 a 665. Un crecimiento que acompaña al que también se da respecto al curso anterior en el número de proyectos (de 33 a 42), de alumnos ( de 749 a 826) y de centros con esta oferta (18 a 22).

Programas complementarios

La actual apuesta por la Formación Profesional incluye programas y proyectos complementarios a los ciclos formativos. La Junta ha impulsado la figura de los prospectores para captar más proyectos duales con la participación de docentes de los ciclos formativos de FP.

Por otra parte, se han incorporado simuladores o mecanismos digitales en el aula o en el taller para el refuerzo del aprendizaje a través una convocatoria a los centros. A finales del pasado curso también se emplazó a los distintos centros a solicitar fondos destinados a la mejora de las instalaciones y equipamientos.

En concreto, cada uno puede realizar un máximo de dos proyectos con una cuantía máxima de 25.000 euros para infraestructuras y de hasta 15.000 euros para equipamiento. Este curso han echado a andar por primera vez las Aulas bilingües, trece en total en toda la provincia, para que el alumnado conozca el vocabulario específico del sector productivo y de la modalidad del ciclo.

Las Aulas de Emprendimiento son “un punto de encuentro entre el alumnado en curso, los que han terminado, empresas, orientadores laborales para encontrar contactos y asesoramiento para emprender”, explica la delegada provincial. Finalmente, las Aulas de Tecnología Aplicada aportan “los últimos dispositivos tecnológicos aplicados a la educación como realidad virtual o realidad aumentada”.

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