HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

Guardia Civil y Policía Nacional detienen a 281 personas por narcotráfico en 2018

  • Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tramitan 5.444 denuncias

  • Las incautaciones de hachís se triplican y son el 7,2% del total nacional

Los 6.700 kilos de hachís incautados en mayo de 2018 en Mazagón y El Terrón, expuestos en el puerto de Huelva. Los 6.700 kilos de hachís incautados en mayo de 2018 en Mazagón y El Terrón, expuestos en el puerto de Huelva.

Los 6.700 kilos de hachís incautados en mayo de 2018 en Mazagón y El Terrón, expuestos en el puerto de Huelva. / H. Información (Huelva)

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tramitaron en la provincia de Huelva 5.444 denuncias por tráfico de drogas en el ejercicio 2018. En total, la Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron a 281 personas, un 16,6% más que un año antes.

De la estadística publicada por el Ministerio del Interior, a la que ha accedido Huelva Información, se desprende que en los operativos de los dos cuerpos y de la Agencia Tributaria contra los narcos se pudo aprehender 31.450 kilos de hachís, el 7,2% del total nacional. Esta incautación es 2,7 veces superior a la de 2017, cuando se intervinieron fardos que arrojaron un peso de 11.793 kilogramos.

Una de los dispositivos más relevantes del pasado año fue aquel en el que Aduanas, las Unidades de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Huelva y La Línea de la Concepción y el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) del Cuerpo Nacional de Policía se hicieron con 6.700 kilos del estupefaciente con mayor presencia en Huelva en Mazagón y El Terrón, la quinta parte del hachís incautado en el ejercicio pasado.

Los agentes dedicados a la lucha contra el tráfico de drogas consiguieron intervenir 5.397 unidades de plantas de cannabis. En este caso la aprehensión más relevante se produjo en Almonaster la Real el 28 de agosto de 2018 y la llevó a cabo la Guardia Civil, con 3.382 plantas de cannabis sativa interceptadas en una finca, que arrojaron un peso de 250 kilos. Es decir, que solo en este operativo se incautaron del 62,7% del total anual.

Siguiendo con la marihuana, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consiguieron sacar del mercado ilícito 141,4 kilos de esta sustancia, lo que significa un incremento importante con respecto a los doce meses anteriores: las incautaciones fueron 5,6 veces superiores.

En Huelva se aprehendieron 31 toneladas de hachís el pasado año y 5.397 plantas de marihuana

También consta en los datos del Gobierno central el polen de cannabis, una sustancia amarillenta y más pura que el hachís de la que se aprehendieron 289 gramos, un 74,2% más que en el ejercicio anterior.

Entre las drogas que más despierta el interés de narcotraficantes y consumidores en Huelva destaca la cocaína. Las incautaciones pasaron de los 3,8 kilos de 2017 a los 3,1 kilos en 20128, el 17,3% menos. Sin embargo, con las miras puestas en el futuro balance de 2019 se espera un abultadísimo repunte, ya que el pasado mes de noviembre se abortó un alijo en Isla Cristina de más de 1.280 kilogramos de esta sustancia que causa grave daño a la salud.

En los datos aportados al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) por Policía Nacional, Guardia Civil y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales también consta la intervención de 875 gramos de heroína (+849%) y 525 gramos de semillas de cannabis que significaron el 78,8% del total incautado por las fuerzas policiales en Andalucía.

Llamativo es también el auge de la metanfetamina, cada vez más presente en el pequeño tráfico y en los registros domiciliarios que se llevan a cabo en las operaciones. Si hace dos años apenas se intervinieron cuatro unidades, el pasado la cifra se elevó a 767 tomas de este psicoestimulante sintético, el 21% del total regional.

Por contra, el éxtasis (MDMA) experimentó una caída del 91,2% en las incautaciones, con solo 106 dosis puestas a disposición de la autoridad judicial, a las que hay que sumar otras 104 unidades de su variante, el MDA, y 33 de MDMA en cristal.

El año se cerró con 210 unidades de anabolizantes intervenidos, 74 gramos de metadona, 67 dosis de anfetaminas, 39 de benzodiazepinas, 22 de metilona o 15 de LSD, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios