Huelva

Giahsa da un nuevo paso en su Plan Estratégico

Un momento de la firma de los contratos entre Giahsa y las empresas.

Un momento de la firma de los contratos entre Giahsa y las empresas. / H. Información

Giahsa sigue dando pasos para mejorar su red de saneamiento en la provincia de Huelva y con tal motivo ha suscrito los contratos para la redacción de los proyectos del Plan Estratégico que van a integrar el Plan Estratégico para la mejora de las infraestructuras hidráulicas en los 36 ayuntamientos de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS); estos municipios que se han incorporado a una iniciativa que va a desarrollar la empresa pública en los próximos cuatro años sobre una inversión cercana a los 26 millones de euros.

La redacción de los proyectos destinados a la zona Costa va a correr a cargo de la empresa Técnicas Gades, mientras que las correspondientes a la Sierra, Andévalo, Cuenca Minera y Condado lo harán a través de la UTE Aquatec-GTA.

El director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, ha explicado que ambas empresas “realizarán los proyectos precisos, al menos uno para cada municipio o núcleo. Para ello, nos han ofertado un programa de trabajo que se desarrollará en cinco fases: trabajos previos y estudios de alternativas, asistencia técnica para gestión de convenios con ayuntamientos, proyecto de construcción, integración de los proyectos en GIS y, por último, programa de ejecución de obras”.

Domínguez ha reiterado, en la línea de lo expresado en la reciente rueda de prensa de presentación del Plan Estratégico, que los proyectos van a orientar los trabajos “fundamentalmente en la renovación y adecuación de las redes existentes, tanto de abastecimiento como de saneamiento, que van a redundar en la mejora general de la calidad del servicio proporcionado al ciudadano. Con ello, habrá menos interrupciones del servicio por averías; se incrementará la calidad del agua servida y la presión disponible; se producirán menos incidencias en la red de saneamiento, mejorando la capacidad de evacuación de aguas residuales y pluviales y aminorando por tanto los episodios de inundaciones en caso de lluvia; sufriremos menos pérdidas de agua y conseguiremos un menor gasto de energía en este escenario de sequía y crisis energética. En definitiva, los proyectos se van a traducir en un aumento de la calidad de vida de los ciudadanos y una mayor contribución a la conservación del medio ambiente”.

La firma de los contratos para la redacción de los proyectos del Plan Estratégico confirma, en palabras del director ejecutivo de Giahsa, “el hecho de que estamos ante una realidad que viene a activar la economía de la provincia de Huelva. Después de estas firmas dejamos el terreno abonado para que antes de que finalice el año puedan arrancar las licitaciones de las primeras obras”.

A partir de ese momento, ha concluido Domínguez, “se irán sucediendo en los distintos municipios y se realizarán de manera simultánea según se vaya realizando la tramitación administrativa de cada una de ella. La idea es ganar todo el tiempo posible, ya que la situación a la que nos hemos visto abocados debido a los efectos de la sequía es grave”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios