Consumo

Los onubenses gastarán 77 euros de media en rebajas, la cifra más baja de Andalucía

  • La mayor parte del presupuesto se destina a las prendas de vestir, complementos y calzado

  • Suben las compras ‘on line’ y el 24% de los usuarios tiene intención de realizarlas

Trasiego de gente durante estos días en las principales vías comerciales de Huelva. Trasiego de gente durante estos días en las principales vías comerciales de Huelva.

Trasiego de gente durante estos días en las principales vías comerciales de Huelva. / Alberto Domínguez

Sin tiempo para reposar las fiestas comienzan las rebajas y con ellas el gasto que se acumula a lo largo de dos meses, que, en el caso de los onubenses asciende a unos 77 euros de media.

La mayor parte del presupuesto que se reserva para los primeros descuentos del año se destina al textil y calzado. De hecho, según los datos de la Unión de Consumidores de Andalucía (Uca/Uce) las compras de prendas de vestir, complementos y calzado se llevan 57 euros, es decir, el 74% del total.

El presupuesto de los onubenses para este tipo de compras suele ser reducido pero este año además se sitúa a la cola de Andalucía porque esos 77 euros representan la cifra más baja en las previsiones que tiene Uca/Uce y se alejan bastante de los 103 euros que se estima que gastarán los almerienses, los más manirrotos.

Los comercios ya anuncian sus descuentos Los comercios ya anuncian sus descuentos

Los comercios ya anuncian sus descuentos / Alberto Domínguez

Las rebajas que comienzan hoy se han convertido en una campaña comercial que cada vez pierde más atractivo entre los consumidores, entre otras cosas porque ya no se producen de manera simultánea en todos los comercios. Muchos de ellos, tanto físicos como on line, aplicaron los descuentos durante las fiestas navideñas e incluso antes y eso provoca una pérdida de tirón que el comercio tradicional viene denunciando desde hace años.

No es de extrañar que los comerciantes se muestran algo escépticos cuando se le pregunta por las previsiones de venta. La situación se repite desde hace unos años porque el sector entiende que hay una “gran desigualdad” y cierta competencia desleal contra la que no pueden competir. La liberalización del período de descuentos es para ellos uno de los principales problemas y de ahí que la asociación de comerciantes siga abogando para que la Junta de Andalucía vuelva a instaurar el periodo obligatorio de rebajas para todos los comercios.

El comercio electrónico sigue aumentando su cuota y se hace cada vez más presente en las rebajas. Así, un dato digno de mención es que en estas rebajas más de un 24% de los hogares encuestados por la Unión de Consumidores indica su intención de realizar sus compras on line o, cuanto menos, consultar y comparar precios a través de la red.

La media que se destinará en Andalucía para realizar las compras en rebajas es de 90 euros

Con todo, los hogares andaluces prevén gastar en estas rebajas una media de 90 euros, frente a los 94 del pasado año, con una disminución media del gasto que se acerca a casi el 5%. En 2019, serán las provincias de Almería (103 euros), Sevilla (97 euros), Málaga (96 euros) y Granada (92 euros) las que más gastarán en rebajas, frente a Huelva (77 euros), Jaén (83 euros), Córdoba (84 euros) y Cádiz (88 euros), que serán las que menos gastarán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios