Tradiciones Populares

Feria 1900, premio Onubense del Año

Imagen de archivo. Celebración de la Feria 1900 de Moguer.

Imagen de archivo. Celebración de la Feria 1900 de Moguer. / M. G.

Hay tres días al año en Moguer en los que se para el tiempo. Y el municipio se transforma. Así lo explica su alcalde Gustavo Cuéllar. Este martes se reconocerá a su pueblo con el premio Onubense del Año, en la categoría Tradiciones Populares. El motivo es la Feria 1900. Una fiesta "singular y muy particular", como reconoce. 

Hay tres días al año en Moguer en los que se para el tiempo. Y lo comprueban cerca de 15.000 personas que posan sus pies en el casco histórico. Lo que había como una Feria de la Tapa se transformó. Hubo una revolución más bien. Y en 2014, aprovechando el Centenario de Platero y yo, Cultura, Turismo y Alcaldía organizaron una feria tematizada al 100%. 

"El pueblo se transforma entero y dedicada a momentos y personajes históricos sin perder la gastronomía. En la misma feria hay fomento a la ropa y a la indumentaria, fomento a la gastronomía, y además concurso de pintura. Todo entorno al 1900. Conseguimos que vinieran pintores de toda España en un concurso de pintura rápida, que todos los comercios y bares participaran con la gastronomía y ornamentación de sus locales". 

Previamente ya había un Comisionado Técnico en el Ayuntamiento de Moguer, con la Concejalía de Turismo y la de Cultura que ya trabajaban esta idea. "Ambas siempre tuvieron el acierto de trabajar en una idea que fortaleciera el carácter histórico, cultural, turístico de Moguer. Teníamos el convento de Santa Clara, la catedral casi de la provincia de Huelva porque la iglesia con dimensiones catedralicias de Moguer es la más grande; el convento de San Francisco, el premio Nobel, el billete de 2.000 pesetas tiene el Ayuntamiento de Moguer... Todo esto, de alguna forma, tenía que explosionar, y que tuviera vínculo con estos indicadores".

El premio Onubense del Año en la categoría de Tradiciones Populares, "lógicamente significa un reconocimiento al trabajo gustoso, además hecho desde el corazón y el cariño hacia la historia de nuestro pueblo, pero especialmente hacia una época, que es 1900, donde el mismísimo Xandro Valerio o el propio Juan Ramón Jiménez demuestran que Moguer siempre ha tenido una fuente inagotable de inspiración tanto para la poesía, la música o como para la reconversión. Reinventarse en materia económica, social... Todo eso que hoy se reconozca por Huelva Información a través de la provincia entera, y sobre todo, representada por un pueblo que se vuelca completamente con la Feria 1900, para Moguer es un espaldarazo. Es un reconocimiento de apoyo y de cariño. Y de fomento a una cultura, a un turismo y a una historia que toda la provincia reconoce a un pueblo con la marca Moguer".

Un pueblo volcado a una fiesta que crece y mejora con el paso de los años con una amplia agenda de actividades es el contexto de la Feria 1900, Onubense del Año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios