Huelva

Faneca destaca en Huelva la sensibilidad del Gobierno de España con el sector del campo

María Luisa Faneca.

María Luisa Faneca. / M.G. (Huelva)

El número mínimo de peonadas se reduce a diez para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria, que beneficiará a las personas trabajadoras eventuales agrarias, “una reducción que será efectiva hasta junio de 2023 y que se empezó a implantar el pasado 1 de noviembre”. Así lo ha manifestado la diputada nacional y secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE de Andalucía, María Luisa Faneca, que ha destacado la sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez.

Para María Luisa Faneca, “se trata, sin duda, de una medida justa y necesaria, que va a suponer un gran alivio para las personas que trabajan eventualmente en el campo y de la que se beneficiarán en la provincia de Huelva alrededor de 12.300 jornaleros y jornaleras”.

La socialista ha recordado, además, que esta es la segunda reducción que aprueba el Gobierno este año, ya que, en marzo, en el marco del Real Decreto-ley 4/2022 de medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía, ya se bajó el número de jornadas mínimas de 35 a 20 y que ahora se sitúa en 10.

María Luisa Faneca ha enfatizado que “la reducción de las peonadas es una reivindicación histórica que cada año hacen los trabajadores del campo ante un contexto difícil como el que estamos viviendo ahora, como es el de la grave sequía, que está mermando la producción de los cultivos, sobre todo en el olivar, que demanda una gran cantidad de mano de obra y resulta especialmente perjudicado ante esta situación climática adversa”.

De hecho, la previsión debido a la sequía es de una importante caída del 47 % de la cosecha este año en España y de un 49,1% en Andalucía con respecto a la anterior. Por ello, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y ante la caída de las precipitaciones un 26 por ciento en el último año hidrológico, ha entendido que “era necesario reforzar y extender las medidas de protección para aliviar el impacto de esta complicada situación, sobre todo, ante unas perspectivas de importante reducción en la cosecha del olivar”.

Para María Luisa Faneca, “el PSOE vuelve a demostrar nuevamente que está al lado de los trabajadores del campo, que es sensible a sus problemas y a sus justas reivindicaciones, ya que en los años de gobierno del PP en España siempre daba la espalda a los trabajadores agrarios”.

Por ello, no ha querido pasar por alto que, “ahora, lamentablemente, también ocurre en Andalucía, donde el PP en el Gobierno andaluz no ha aprobado ni una sola medida económica para amortiguar y paliar los efectos de la sequía que está azotando al campo andaluz”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios