Huelva

Empleo recibe 944 solicitudes de autónomos de Huelva para ayudas de inicio de actividad

Calle comercial del centro de Huelva.

Calle comercial del centro de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha recibido hasta el momento 944 solicitudes de nuevos autónomos de la provincia de Huelva que se acogen a la convocatoria de las ayudas para fomentar el trabajo autónomo en Andalucía, cuyo plazo comenzó el pasado 1 de agosto y se extenderá al 30 de septiembre de 2024. Esta medida incluye incentivos de entre 3.800 y 5.500 euros para los nuevos trabajadores autónomos que estén acogidos a la cuota plana estatal, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, y se prevé que beneficien a más de 16.600 nuevos autónomos en el territorio andaluz.

El delegado territorial del ramo, Juan Carlos Duarte, ha anunciado que “durante los dos últimos meses que lleva abierta esta línea de subvenciones, se han beneficiado  más de 14.000 autónomos en nuestra comunidad, destinándose un presupuesto regional de 66,8 millones de euros, de los que 4,1 millones se quedan en Huelva para poder darle cobertura al mayor número posible de trabajadores autónomos de nuestra provincia, de ahí que queramos animar a los nuevos autónomos a presentar su solicitud sin demoras y agotar hasta el último euro”.

“Conviene recordar –prosigue Duarte-, que desde el año 2019 a esta parte, Empleo ha invertido más de 68,3 millones de euros de gasto público en esta línea de incentivos. Alrededor de 38.000 trabajadores autónomos se han visto beneficiados estos últimos años gracias a estas ayudas al inicio de actividad de la Junta de Andalucía.”

La subvención está destinada a quienes hayan comenzado una actividad y mantengan de forma ininterrumpida la condición de autónomo durante doce meses a contar desde el día siguiente al de la presentación de la solicitud. En este sentido Juan Carlos Duarte ha especificado que “estos incentivos priorizan a las mujeres, jóvenes y emprendedores que inicien su actividad en pequeños municipios con el fin de mitigar el fenómeno de la despoblación de las zonas rurales”.

Estas ayudas, que se convocan en régimen de concurrencia no competitiva, cuentan con 66,88 millones de euros de fondos del programa del Fondo Social Europeo PLUS y con fondos propios de la Junta, oscilan entre los 3.800 euros para los hombres de 30 o más años y las mujeres de 35 o más años, y se elevan a los 5.000 euros si desarrollan su actividad en un municipio de menos de 10.000 habitantes. Alcanzan los 5.000 euros para hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 años, y se incrementarán hasta los 5.500 euros para estos colectivos si ejercen su actividad en pequeños municipios.

Los trabajadores autónomos que quieran solicitarla, además de estar dados de alta en el Reta a la fecha de presentación de la solicitud y desarrollar su actividad en Andalucía, deben ser beneficiarios de la tarifa plana estatal y deberán contar con un plan de viabilidad de la actividad proyectada a la fecha de presentación de la solicitud.

La presentación y tramitación de la solicitud de estas subvenciones es automatizada y la Administración comprobará de oficio los requisitos a cumplir. Los autónomos podrán solicitar la subvención dos meses después de su alta en el Reta o en el grupo primero de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar desde el 1 de agosto de 2023.

Las solicitudes deberán presentarse única y exclusivamente de forma telemática en la sede electrónica general de la Administración de la Junta de Andalucía, disponible en el catálogo de procedimientos y servicios accesible en el enlace https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos.html

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios