Huelva

Empleo reforzará los cursos dirigidos a empresas auxiliares

  • La Consejería tiene como objetivo abrir el próximo año un centro para formar a desempleados a la carta que tienen como destino el sector de la industria

Un total de 22 millones de euros ha gastado este año la Consejería de Empleo en Huelva en formar a desempleados. El 60% del presupuesto está provincializado, en total cerca de 12 millones de euros, que se han destinado a más de 400 cursos que han repercutido en mejorar el nivel profesional de alrededor de 4.500 personas.

Las líneas generales de esta Consejería se repetirán a lo largo del próximo ejercicio, tal y como está planteado en el proyecto del presupuesto que los socialistas han elaborado. Sin embargo, se introducirán algunos cambios, además de los ligeros incrementos presupuestarios como que al programa de formación de desempleados se destinarán 22,2 millones de euros en lugar de los 22 millones de 2007. Entre los cambios más significativos, según explicó ayer el delegado provincial de Empleo, Juan Márquez, cabe destacar que los objetivos de la Consejería se dirigirán durante el próximo año a sectores emergentes o que están muy consolidados y que generan una demanda importante de empleo cualificado, que, a veces, en la provincia no se encuentra. Es el ejemplo de las industrias auxiliares que necesita la industria química, aunque también es importante la demanda de la industria naval o extractiva.

Márquez afirmó ayer que se está cerrando un acuerdo con el Puerto de Huelva para contar con una nave de entre 2.000 y 3.000 metros cuadrados para abrir dicho centro de formación dirigido a preparar trabajadores que requieren de una alta cualificación y que es difícil que encuentren la preparación suficiente ya que se requiere de maquinaria que sería difícil de amortizar para una entidad privada. Está por determinar el número y tipo de cursos que se impartirán porque se harán "a la carta" con el objetivo de que el final de la formación pase, en un altísimo porcentaje, por la contratación del alumno. Se trata de formar a soldadores, montadores, electromecánicos..., que puedan incorporarse a las empresas que llevan a cabo el mantenimiento, paradas y demás servicios que requieren las grandes industrias y "que trabajan no sólo para las onubenses sino también en otros países como Argel y el sur de Francia", apuntó el delegado.

En esta línea también se van a reforzar los programas de formación con compromiso de contratación, de forma que si durante 2007 la Delegación Provincial destinó 1,7 millones de euros para el próximo ejercicio se amplia el presupuesto hasta 2,7 millones de euros. Como ejemplo, Juan Márquez, apuntó ayer que se van a poner en marcha cuatro cursos en la planta minera de Aguas Teñidas para formar a los trabajadores que se tendrán que incorporar en el mes de agosto al yacimiento minero.

Otro de los objetivos formativos de Empleo es el sector turístico onubense y más concretamente el sector de la hostelería que "genera un importante valor añadido en la provincia", apostilló Márquez. Según la experiencia del delegado provincial, este sector reclama personal autóctono con alta formación que difícilmente se encuentra disponible en la provincia. Los programas de formación de este sector cuentan ya con dos centros en la provincia como son las escuelas de Hostelería de Villalba y de Aracena, ambas ya funcionando.

La Delegación de Empleo también tiene previsto poner en marcha cursos vinculados a la aplicación de la Ley de Dependencia que se aprobó a finales de este año y "que requerirá de personal cualificado y formado", concluyó Juan Márquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios