HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

Doce empresas presentan ofertas por las obras de la Fuente Vieja y el Mirador del Conquero

  • La Mesa de Contratación se reúne durante el estado de alarma para la evaluación de la licitación

  • La agilización del proceso busca que esta actuación de la Edusi no se demore más de la cuenta

Estado actual del Mirador del Conquero, que se va a recuperar con un proyecto de la Edusi que incluye también la Fuente Vieja. Estado actual del Mirador del Conquero, que se va a recuperar con un proyecto de la Edusi que incluye también la Fuente Vieja.

Estado actual del Mirador del Conquero, que se va a recuperar con un proyecto de la Edusi que incluye también la Fuente Vieja. / Alberto Domínguez

Una docena de empresas optan a ejecutar las obras de recuperación de la Fuente Vieja y su entorno y de rehabilitación del Mirador del Conquero, cuya licitación se encuentra en proceso de evaluación durante el estado de alarma actual por la crisis sanitaria del coronavirus.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Huelva retomó el procedimiento hace unos días con la apertura de los primeros sobres de las propuestas presentadas en una modalidad no presencial, debido al confinamiento generalizado, y previo consentimiento de las empresas participantes.

Son doce en total las presentadas al anuncio de esta nueva actuación enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que deberán ahora poner en juego sus ofertas para hacerse con la adjudicación de unas obras presupuestadas en 369.721 euros, financiados al 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y por el propio Ayuntamiento por el montante restante.

El plazo para la presentación de ofertas finalizó hace justo un mes, el 9 de marzo, pero desde entonces, con el decreto del estado de alarma en el país cinco días después, se paralizaron todos los procedimientos administrativos en curso. Sólo se contemplaba, en la misma Disposición Adicional Tercera que tocaba el tema en el RD 263/2020, de 14 de marzo, la posibilidad de continuar con la tramitación de todos los expedientes en fase de evaluación mediante la celebración de la Mesa de Contratación para la realización de la apertura de las ofertas con documentación valorable de forma automática de cada uno de ellos, “condicionada a que los licitadores manifiesten su conformidad”.

Es por ello que esta licitación de las obras de la Fuente Vieja y el Mirador del Conquero ha seguido su curso estos últimos días, ya que las empresas que presentaron su oferta durante el plazo abierto manifestaron posteriormente su visto bueno expreso a que la Mesa de Contratación se reuniera y procediera a abrir las ofertas de forma no pública. De esta forma se ha evitado que el proceso se dilate y se vaya avanzando durante el impasse que supone el estado de alarma actual, para que el inicio de las obras pueda afrontarse a la mayor brevedad posible tras el levantamiento del confinamiento en curso.

Hay un plazo de 8 meses contemplado para la ejecución, que supone la transformación integral de ese conjunto que forman los restos del antiguo acueducto romano de la ciudad y el mirador habilitado en su día en la parte superior del cabezo, junto a las antenas de telecomunicaciones ubicadas ante el IES Alto Conquero, ganado de esta forma para la ciudadanía onubense y el turismo.

Hace un mes y medio, cuando salieron a licitación, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, destacó a este periódico estas obras de la Edusi por su “enorme trascendencia para la ciudad”, con las que abordan las primeras actuaciones contempladas desde el Ayuntamiento “para la recuperación de uno de los lugares más emblemáticos de Huelva, un paisaje tan especial como el Conquero, como marco incomparable desde el punto de vista histórico, paisajísitico, patrimonial y medioambiental”, al tiempo que se recupera el valor de “un legado arquitectónico de la relevancia de la Fuente Vieja, el vestigio más importante de la época romana”.

La recuperación de esta última se ubicará en la barriada de Las Colonias, en el segundo tramo de la calle Menéndez Pidal, que será peatonalizado con una plataforma única para su uso peatonal con acceso restringido para vehículos. Desde ese punto, una nueva estructura salvará el desnivel y facilitará una rampa y una serie de terrazas ajardinadas como transición hacia la ladera del cabezo, donde se ubica la llamada Fuente Vieja, la parte visible del antiguo acueducto del que mana un hilo de agua que será reconducido por un pequeño cauce en la plataforma peatonal.

Para esta actuación se prevén medidas de protección natural y arqueológica en el camino y en el entorno de la fuente. Por un lado, antes de los movimientos de tierra necesarios se realizará un desbroce de la vegetación, con la eliminación de la caña existente y extremando el cuidado para no dañar el bosque de ribera existente. Además, las excavaciones previstas estarán especialmente supervisadas por un equipo de arqueólogos y por la dirección facultativa, ya que se contempla actuar sobre los muros norte y sur con el objeto de colocar un drenaje en su base, pero tomando siempre las medidas necesarias para asegurar la estabilidad estructural del conjunto arqueológico durante las obras.

En la zona superior del cabezo, el proyecto de rehabilitación del mirador recoge la completa demolición de los elementos existentes en la actualidad y la adecuación del terreno para la construcción de una nueva estructura que ejercerá de plataforma de observación hacia la ría, con pérgolas, zona pavimentada con mobiliario urbano e iluminación y nueva vegetación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios