Urbanismo

El Ayuntamiento de Huelva licita las obras de la Fuente Vieja y el balcón del Conquero

  • El 9 de marzo acaba el plazo para la presentación de ofertas para esta actuación de la Edusi

Estado actual de la Fuente Vieja en un espacio que será completamente renovado para facilitar su accesibilidad.

Estado actual de la Fuente Vieja en un espacio que será completamente renovado para facilitar su accesibilidad. / Alberto Domínguez

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Huelva ha sumado esta semana dos nuevas actuaciones al proceso previo a su ejecución con la licitación de las obras. Uno de ellos es la reforma del campo de fútbol de El Torrejón, con gran calado en la barriada. El otro es la recuperación de la Fuente Vieja y su entorno y la rehabilitación del Mirador del Conquero, que tendrá una gran repercusión social en toda la ciudad.

Son muchas las voces que han reclamado en los últimos años la actuación municipal en este conjunto con gran valor sentimental. Se trata de los restos que se conservan del antiguo acueducto romano de Huelva, que viene a desembocar en la trasera de la barriada de Las Colonias, en las laderas del cabezo. En la parte superior, el llamado Mirador del Conquero, balcón abierto a las vistas de la ría junto a la gran torre de telecomunicaciones situada ante al IES Alto Conquero.

Esas dos piezas separadas por muy pocos metros serán reformadas en una misma actuación, presupuestada en 369.721 euros financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el propio Ayuntamiento.

Hasta el lunes 9 de marzo se podrán presentar las ofertas para la ejecución de las obras, que tienen un plazo de 8 meses para una transformación integral: el mirador será urbanizado para potenciar el espacio para el disfrute ciudadano, con todos los elementos necesarios para ello; y la Fuente Vieja y su entorno serán totalmente recuperados con una ambiciosa puesta en valor que la convertirá en una atracción para el público onubense y para los visitantes llegados a la ciudad.

El alcalde, Gabriel Cruz, ha destacado a este periódico la importancia de estas obras por su “enorme trascendencia para la ciudad, con la que abordamos las primeras actuaciones para la recuperación de uno de los lugares más emblemáticos de Huelva, un paisaje tan especial como el Conquero, para disfrute de los propios onubenses y para el turismo, como marco incomparable desde el punto de vista histórico, paisajístico, patrimonial y medioambiental”. Señala el alcalde, además, que al mismo tiempo se dará valor a “un legado arquitectónico de la relevancia de la Fuente Vieja, el vestigio más importante de la época romana”.

Como indica el alcalde, desde el Ayuntamiento se insiste en que éste es sólo el inicio de la recuperación del Conquero a través de la Edusi, ya que también está previsto poner en marcha las iniciativas consideradas más relevantes incluidas en el concurso de ideas Master Plan Laderas y Huertos del Conquero, como la remodelación del resto de miradores, la creación de nuevas zonas de esparcimiento ciudadano y la construcción de un carril-bici.

Por lo pronto, en el proyecto que ya está en marcha, las líneas generales recogidas en el pliego de licitación indican que la urbanización del espacio de la Fuente Vieja pretende resaltar su valor natural y arqueológico, facilitando el acceso de la población y, al mismo tiempo, proporcionando un cauce al agua que mana de la fuente.

Peatonalización en Las Colonias

La rehabilitación arrancará en el segundo tramo de la calle Menéndez Pidal, que será peatonalizado con una plataforma única para su uso peatonal con acceso restringido de vehículos. A partir de ahí, se construirá una estructura para salvar el desnivel y que permitirá generar una rampa y una serie de terrazas ajardinadas que servirán de transición hacia la ladera del cabezo.

Toda la actuación contempla medidas de protección natural y arqueológica en el camino y el entorno de la fuente. Será así como los movimientos de tierra en el entorno serán precedidos del desbroce de la vegetación, con la eliminación de la caña existente pero con cuidado de no dañar el bosque de ribera de la zona.

Dentro de los movimientos de tierra previstos junto a la fuente se excavarán los muros norte y sur con el objeto de colocar un drenaje en su base, aunque siempre se tomarán las medidas necesarias para asegurar la estabilidad estructural del conjunto durante las obras. Estas excavaciones, además, estarán especialmente supervisadas por un equipo de arqueólogos y por la dirección facultativa.

Para la pavimentación de esta zona se ha elegido un adoquín cerámico en la misma gama cromática que la Fuente Vieja, y su aproximación se ejecutará mediante losas prefabricadas de hormigón apoyadas directamente sobre el terreno.

Las obras de albañilería parejas, también ejecutadas por personal especializado, prevén tanto la restauración de los muros de fábrica de ladrillo de la fuente como su recrecido.

Para la zona superior del cabezo, en el mirador, el proyecto recoge la completa demolición del mirador existente para adecuar el terreno a la nueva disposición, en la que destaca una pérgola entre los muros de hormigón que formarán la nueva plataforma de observación.

El pavimento a utilizar será el mismo empleado en la peatonalización de Menéndez Pelayo, y se dotará al espacio de nuevos árboles y arbustos, así como de mobiliario urbano e iluminación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios