HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

Las licitaciones municipales se interrumpen en Huelva por el estado de alarma

  • La medida afecta, entre otros, al proceso abierto para el entoldado de las calles del centro este año

  • Las obras del Mirador del Conquero y Fuente Vieja se adjudicarán sin estar abierto a los concursantes

Imagen actual de la Fuente Vieja, cuya recuperación y urbanización ha sido licitada por el Ayuntamiento de Huelva semanas atrás. Imagen actual de la Fuente Vieja, cuya recuperación y urbanización ha sido licitada por el Ayuntamiento de Huelva semanas atrás.

Imagen actual de la Fuente Vieja, cuya recuperación y urbanización ha sido licitada por el Ayuntamiento de Huelva semanas atrás. / Alberto Domínguez

El Ayuntamiento de Huelva ha suspendido la tramitación de las licitaciones que tiene en marcha en estado de publicación, por lo que se han interrumpido los plazos para la presentación de ofertas en dos expedientes. Además, mediante un Decreto de Alcaldía se ha resuelto realizar la apertura de las ofertas de forma no pública por la Mesa de Contratación municipal en otros seis expedientes en proceso de evaluación.

En total son ocho los procedimientos afectados, entre los que se encuentran el servicio de instalación, montaje y desmontaje de los toldos de las calles del centro comercial, por un total de 138.600 euros; las obras de urbanización y puesta en valor del Mirador del Conquero y la Fuente Vieja, integradas en la Edusi, por un total de 305.554,72 euros; y las obras de mejora y reforma de los campos de fútbol de El Torrejón, también mediante la Edusi, y de Pérez Cubillas, por 606.849 y 865.160 euros, respectivamente.

El Gobierno local ha seguido las recomendaciones del Ministerio de Hacienda, a través de la Subdirección General de Coordinación de la Contratación Electrónica, que ha remitido a las administraciones que hacen uso de la Plataforma de Contratación del Sector Público una comunicación en la que detalla la forma en que se procederá a la interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, que contempla el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El Ayuntamiento ha aprobado un decreto que regula el parón en los procedimientos

En Huelva, siguiendo las sugerencias ministeriales, se ha aprobado un Decreto de Alcaldía para concretar la forma en que se procede con los expedientes que debían resolverse estos días, y se siguen directamente las indicaciones para los que están en fase de publicación, en cuyos pliegos se ha incluido ya una modificación por la que se indica que “se suspende la tramitación del procedimiento de conformidad con lo previsto en la Disposición Adicional Tercera del RD 463/2020, de 14 de marzo”. No se indican nuevos plazos y fuentes municipales aseguran que será con el regreso a la normalidad, tras levantarse el estado de alarma, cuando vuelvan a reactivarse los expedientes en el mismo punto en que se dejaron.

El Decreto firmado el martes 17 contempla la necesidad de continuar con la tramitación de todos los procedimientos en fase de evaluación, acordando la celebración de la Mesa de Contratación para la realización de la apertura de las ofertas “que contienen documentación valorable de forma automática” de los expedientes, “condicionada a que los licitadores manifiesten su conformidad".

De esta forma, los licitadores que han participado en el proceso con ofertas dentro del plazo tendrán que expresar que están de acuerdo con la apertura por la Mesa de Contratación de forma no pública.

El Ayuntamiento empezó el estado de alarma con dos licitaciones publicadas, en activo, y otras seis en proceso de evaluación. Días atrás finalizaba el plazo de presentación de ofertas para la de menor importe de ellas, por 56.070 euros sin impuestos, recogida en el expediente 46/2019 y relativa al suministro de material de repuesto informático para el Centro de Proceso de Datos del Consistorio.

Hay siete procesos de licitación que se ven afectados por efecto del estado de alarma

La oferta, dividida en cuatro lotes, por un total de 67.844,70 euros, contempla la adquisición de productos y servicios en almacenamiento (11.374 euros), electrónica de red (25.833,50 euros), licenciamiento (24.684 euros) y SAI y material diverso (5.953,20 euros). Todos ellos se destinan al mantenimiento del archivo y gestión de datos municipales, por lo que es considerada una actuación básica para garantizar el soporte virtual de todas las áreas. Aún habrá oportunidad de presentar ofertas cuando se retome el proceso.

La otra oferta activa, con expediente 69/2019, tenía el plazo abierto hasta el 8 de abril y se refiere al entoldado de las calles del centro para este verano y el próximo. La actuación, por un total de 138.600 euros, se divide en cuatro lotes, tres de ellos aplicables en este 2020 y en 2021. El primero afecta a los toldos de las calles Concepción, Palacio, Pérez Carasa y Berdigón, desplegados mediante un sistema de pasarela de arcos, con un importe de 68.000 euros para los dos años. El segundo, para las calles Espronceda y Rico, se ejecuta con lonas sujetas con tensores y cables a los edificios de la zona, por 31.600 euros. El tercer lote, para la calle Bocas, consiste en lonas transversales con fijación a fachada, por un importe de 18.400 euros.

El cuarto de los lotes licitados para el entoldado de las calles comerciales afecta a José Nogales pero sólo para 2021, ya que este año se pondrá en marcha por primera vez gracias a una subvención de la Junta de Andalucía, cuya ejecución ya fue adjudicada meses atrás para este año. Para el próximo, el Ayuntamiento incluye ahora este paquete en la licitación para dejar ya asegurada la continuidad en una vía que contará con toldos fijos estirados con garras y cables de acero a las fachadas, por un importe de 20.680 euros para 2021.

Los seis expedientes en proceso de evaluación son, por un lado, para servicios relativos al suministro de material de oficina (64/2019), por importe de 82.644,63 euros, cuyo plazo para presentación de ofertas se cerró el 4 de marzo; al suministro de material higiénico para el Ayuntamiento (66/2019), por 57.851,24 euros, abierto hasta el pasado día 6; y al suministro de consumibles, piezas, repuestos y accesorios informáticos (11/2018), publicado hasta el día 13.

Obras de la Edusi

Los tres restantes son de obras. Primero, la licitación (expediente 71/2019) para la urbanización y puesta en valor del Mirador del Conquero y entorno de Fuente Vieja, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE), a implementar a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de la ciudad de Huelva, para el que se recibieron ofertas hasta el lunes día 9 de la semana pasada. Esta es una de las actuaciones más destacadas entre los proyectos de la presente convocatoria europea y cuenta con un presupuesto de licitación de 305.554,72 euros.

Igualmente, suman el expediente 76/2019, sobre las obras de mejora y equipamiento del campo de fútbol de El Torrejón, está enmarcada en la Edusi, con un presupuesto total de 606.849 euros, con el que se prevé la instalación de césped artificial, la renovación de todo el material deportivo, como porterías y banquillos, además de la iluminación, más vestuarios, bar, graderío y aseos públicos.

De financiación íntegra con fondos municipales son las obras de instalación de césped artificial y vestuarios en el campo de fútbol de Pérez Cubillas, que ha sido licitado con el expediente 4/2020, también afectado por el Decreto, con un presupuesto de 865.160 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios