Urbanismo

El Ayuntamiento de Huelva renueva los campos de fútbol de las barriadas de El Torrejón y Pérez Cubillas

  • Las obras de reforma salen a concurso con plazo hasta el 9 de marzo

  • El presupuesto conjunto de las actuaciones supera los 1,4 millones de euros

Hace una semana se iniciaron los trámites para que las barriadas de Pérez Cubillas y El Torrejón puedan disfrutar este mismo año de una profunda renovación en sus campos de fútbol. El Ayuntamiento de Huelva ha sacado a licitación las obras de los dos recintos deportivos con el objetivo de que puedan empezar los trabajos a finales de marzo en ambos casos. Hasta el próximo día 9 tienen de plazo las empresas para presentar sus ofertas para la ejecución, que supone una inversión total de más de 1,4 millones de euros.

En el caso de Pérez Cubillas, el presupuesto será asumido en su totalidad por las arcas municipales, de las que saldrán 865.160 euros para la instalación de césped artificial y la construcción de vestuarios, oficina y almacén, más un quiosco bar, un graderío y la renovación de la iluminación.

Muy similar es la actuación prevista en El Torrejón, con 606.849 euros, y enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de la ciudad de Huelva, a través de su programa de regeneración del pulmón verde y social, con soporte de los Feder. También aquí se prevé la instalación de césped artificial, con la renovación de todo el material deportivo, como porterías y banquillos, además de la iluminación y vestuarios, bar, graderío y aseo público.

Desde el Ayuntamiento de Huelva se destaca que estas obras responden a una demanda vecinal que se remonta a muchos años atrás. Las instalaciones a rehabilitar tienen entre 22 y 30 años, “con una dotaciones eternamente provisionales” que necesitaban de una actuación por su “pésimo estado de conservación”.

“Después de largos meses de trabajo”, explica a Huelva Información el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, “hemos sacado a licitación los proyectos para reformar los campos de fútbol de Pérez Cubillas y El Torrejón”. “Los dos proyectos los hemos consensuado con los vecinos y los clubes encargados de su gestión para responder a sus necesidades y seguir avanzando en el compromiso de mejorar, cualificar y dotar las instalaciones deportivas de la ciudad para fomentar el deporte base entre los menores onubenses”.

El Torrejón contará con un terreno de juego con dimensiones acordes a la normativa FIFA

La actuación en El Torrejón, enmarcada en la Edusi, prevé un cambio radical, que ya en el exterior ofrecerá una nueva fachada, con la renovación del cerramiento. El terreno de juego contará con un césped artificial de última generación con todos los sistemas de riego y drenaje necesarios para su perfecto funcionamiento, y contará ahora con unas dimensiones de 105x68 metros, acorde a la normativa de la FIFA, además de nuevas porterías y banquillos para ocho jugadores con cubierta.

El rectángulo se desplazará hacia el lateral de fondo casi cinco metros, donde se dispone ahora de espacio libre, para aumentar la superficie delantera para la posterior construcción de vestuario, servicios generales y graderío.

El recinto tendrá nuevas luminarias y contará con la urbanización de los espacios que rodean el campo. Hay cinco meses por delante para ejecutar las obras.

En Pérez Cubillas, el albero actual también se preparará para la instalación del césped artificial y todo su equipamiento. El terreno de juego se fijará en unas dimensiones de 90x63 metros para fútbol, con la señalización de dos campos transversales de fútbol 7 de 63x36 metros.

Nueva construcción

El proyecto contempla la eliminación de las dependencias prefabricadas y la construcción de una edificación principal para vestuarios y almacén, y una secundaria para bar y aseos del público. La superficie total de edificación es de 307,27 metros cuadrados, distribuidos en los 259 metros cuadrados de la principal, y los 48 de la secundaria. Ambas estarán unidas por una cubierta a modo de soportal.

El recinto contará con cuatro vestuarios, todos ellos con área de cambio y aseos, uno de ellos adaptados a personas con discapacidad, y un total de seis duchas, más otro vestuario para árbitros, zona administrativa para el club y zona de almacén. Además, habrá un graderío nuevo y zona elevada para el público, que podrá moverse con comodidad por el recinto con su nueva pavimentación e iluminación.

Manuel Gómez destaca que ambos campos de fútbol, “en los que semanalmente se entrenan centenares de menores, requerían de una remodelación profunda y urgente, al tratarse de instalaciones muy antiguas y con un deficiente estado de conservación, por lo que necesitaban el amplio acondicionamiento que vamos a acometer”.

“Nuestra intención –aclara el concejal– es seguir trabajando para reformar todos los campos de fútbol de la ciudad y ponerlos en las condiciones adecuadas para prestar el servicio que merecen los jóvenes onubenses. Destinaremos para ello todos los recursos a nuestro alcance, principalmente los fondos de la Edusi, pero también inversión cien por cien municipal, si es necesario, como el caso de Pérez Cubillas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios